En PSOE da su apoyo al PP en dos mociones sobre urbanismo
Aprueban exigir a la Junta las competencias de planeamiento del casco histórico y autorizar actividades provisionales en solares ruinosos Luz verde a privatizar la zona azul
El voto favorable del PSOE municipal a dos mociones urbanísticas del gobierno local sobre planeamiento y solares ruinosos y las críticas de su portavoz, Juan Espadas, a la tardanza de la Junta para resolver un expediente del Ayuntamiento sorprendieron ayer a propios y extraños. Este pacto sacó de sus casillas al portavoz de Izquierda Unida, que consideró "curiosa" esta alianza.
El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se mostró molesto por este respaldo del PSOE con el que, dijo, "se están abriendo caminos de políticas perjudiciales para Sevilla", y acusó al PP de "quitarse la careta" y dejar aflorar ahora "su programa oculto", afirmó fuera del pleno, en declaraciones a los periodistas. Nada más comenzar el Pleno, y ante las quejas del PP, los dos concejales de IU fueron obligados a retirar de sus bancos carteles políticos que pedían "la dimisión de Mariano Rajoy por fraude político".
El principal acuerdo entre PP y PSOE supone volver a reiterar a la Junta de Andalucía (Consejería de Cultura), esta vez con el apoyo expreso de los socialistas, que ceda a la ciudad las competencias para ejecutar el planeamiento urbanístico de varios sectores del conjunto histórico, donde el gobierno local sueña con recalificar la Gavidia y con hacer un aparcamiento subterráneo en la Alameda.
Como única condición, el PSOE pidió al alcalde Zoido que si las recibe no use esas competencias para autorizar aparcamientos rotatorios en el casco histórico "porque encontrará el rechazo frontal socialista". Y si no las recibe, que no confronte con la Junta. Los socialistas aclararon que el Ayuntamiento tiene derecho por la ley (de Bases de Régimen Local) a pedir esa delegación de competencias y lamentaron el retraso de la Junta con expediente que le envió el Consistorio hace ya 18 meses. "La Junta tiene que contestar", dijo Espadas.
El alcalde defendió que la petición de competencias cobra más sentido desde que la Unesco reconoció hace días que Sevilla está protegiendo su patrimonio, tras el archivo de la polémica generada por el impacto de la Torre Pelli. "Sería bueno para Sevilla y legalmente cumplimos los requisitos", recalcó Zoido. IU aclaró su desconfianza política en la gestión urbanística del PP y le negó su apoyo porque sería "poner la zorra a guardar las gallinas".
El segundo acuerdo da vía libre al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilchez, a autorizar provisionalmente actividades "de interés general" en aquellos solares ruinosos que se pueda, con vistas a evitar que sean subastados públicamente por no construir en ellos. Hay tres garantías que debe cumplir esta autorización: que el pleno otorge esa licencia provisional, y que haya sendos informes del distrito y de otras delegaciones sobre el interés general de esa actividad.
El PSOE dio su apoyo por la proliferación de quejas vecinales por solares ruinosos que generan problemas, sobre todo en Sevilla Este, y pidió al PP que limite a un año esta licencia provisional y traiga al Pleno un inventario de los solares de cada distrito considerados puntos negros para que se intervenga con urgencia y se exija al propietario su mantenimiento. IU propuso sin éxito volver a prorrogar por tercer año el plazo para no construir en ellos.
El delegado Vílchez respondió que ya envió hace días a los dueños de solares que incumplen una orden de adecentar estos espacios y lo mismo se hizo hace 20 días con los promotores de 109 edificaciones sin terminar, a los que se exigió que presenten un plan de seguridad.
En Movilidad, el Pleno aprobó establecer la gestión indirecta, por concesión, de los aparcamientos en zona azul. PSOE e IU votaron en contra y lamentaron que se deje pasar la oportunidad de demostrar que Tussam puede asumirla para beneficiar a esta empresa municipal. El PSOE recordó que Soledad Becerril dio los derechos de concesión de la zona azul a Tussam, y preguntó qué pasará con los 70 empleos de Aussa si no resulta adjudicataria y con esos derechos por valor de 3,8 millones que aparecen reflejados en las cuentas de Tussam.
No hay comentarios