El PSOE reclama al PP que revele "inmediatamente" el acuerdo de las obras de Fibes
Espadas anuncia que podría facilitar la documentación "de la que disponen", según la cual las constructoras "solicitaron pagos que no se les podían pagar".
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha reclamado que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, facilite "inmediatamente" a los socialistas los pormenores del acuerdo anunciado recientemente para la reanudación de las obras de ampliación del Palacio de Exposiciones y Congresos, un proyecto promovido por la Empresa Municipal de Vivienda, Equipamiento y Suelo de Sevilla (Emvisesa) e iniciado el 14 de enero de 2008, a través de la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona, Inabensa y Heliopol.
En rueda de prensa, Espadas ha explicado que ha expirado el plazo de 48 horas al que había aludido el pasado lunes y los socialistas siguen sin contar con la documentación reclamada. "No nos la niegan, sencillamente nos dicen que se está preparando", ha dicho Espadas, quien no obstante avisa de que el PSOE lleva "dos meses" esperando tener acceso a esta información. Por eso, ha alertado de que si el alcalde no pone "inmediatamente" a disposición de los socialistas la documentación en cuestión, "tendré que dar crédito a la información de la que dispongo", según la cual "las constructoras solicitaron que se les pagara algo que, según el informe de la dirección facultativa de obra, no se les podía pagar".
"Hay elementos claramente sospechosos sobre qué acuerdo ha alcanzado el Gobierno municipal con las constructoras", ha insistido Juan Espadas. Espadas ya había recordado que el pasado mes de noviembre, el Consistorio hispalense anunciaba un acuerdo con esta unión temporal de empresas para que las obras fuesen reanudadas aceptando el Ayuntamiento "siete millones de euros de desfase económico que el anterior Gobierno municipal y la dirección facultativa de la obra negaron en junio pasado".
Para el líder de la oposición, el "silencio" de Zoido en cuanto a los detalles de este acuerdo despierta "más incógnitas e incertidumbres que la necesaria claridad que requiere un asunto en el que hay empeñados un volumen de recursos muy importantes para las arcas municipales". Por eso, el PSOE elevó el pasado 12 de noviembre a Zoido una carta en la que los socialistas avisan de que ya los días 17 de noviembre y 2 de diciembre de 2011, reclamaron primero al propio primer edil y luego al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, toda una serie de detalles sobre este aspecto, pidiendo además que el asunto fuese debatido en el seno del consejo de administración de Emvisesa.
En esta carta, los socialistas avisan de que llevan ya "casi dos meses" sin respuestas. Y es que hasta el momento, Maximiliano Vílchez habría autorizado la consulta del expediente correspondiente a este proyecto, pero solo "en día y la hora que fije Emvisesa, una orden que a día de hoy sigue sin cumplirse", siempre según el PSOE.
También te puede interesar
Lo último