El PSOE tacha de "castigo" los PGE al olvidar museos, la comisaría del Polígono Sur o el cercanías a Cartuja
Verónica Pérez y Espadas avisan de que no hay presupuesto para acabar ninguna de las grandes obras y ven "simbólica" la asignación a la N-IV. IU llevará el pleno una moción para exigir cambios.
Sevilla/La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, el diputado nacional por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, y el portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, han manifestado este miércoles que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 imprime un nuevo "castigo" a la provincia, al no propiciar la entrada en servicio de ninguna de las grandes infraestructuras aún pendientes y no contemplar partidas para los museos, la ampliación del Cercanías de la Cartuja o la comisaría del Polígono Sur, por ejemplo.
Verónica Pérez, Antonio Pradas y Espadas han evaluado el proyecto presupuestario del Gobierno central del popular Mariano Rajoy para 2015. Dicho texto contempla principalmente 37,65 millones de euros para la autovía metropolitana de Sevilla, la SE-40, nueve millones de euros para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la N-IV, cuatro millones para la futura autovía SE-35, 35,5 millones para mejoras del acceso marítimo por el Guadalquivir y 15 millones de euros para la red viaria y ferroviaria del Puerto. En paralelo, el proyecto del tercer carril de la autovía A-49 recibe, sobre todo, más de 4,44 millones de euros para el tramo comprendido entre los enlaces de Gines y Bormujos y Sanlúcar y Benacazón, figurando además 4,8 millones para mejoras en la autovía A-66 y 175.200 euros para los trenes de Cercanías. En materia de patrimonio histórico, la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro, en Carmona, recibe 171.000 euros, pero no figura ninguna partida para la rehabilitación del Museo Provincial de Arqueología, que desde hace años espera una intervención integral que solvente sus deficiencias.
Dado el caso, los socialistas avisan de que con este proyecto presupuestario, la provincia de Sevilla verá cómo se agota la legislatura sin que finalicen las obras de "una sola" de las grandes infraestructuras pendientes, como es el caso de la ronda metropolitana SE-40, la autovía SE-35 o el desdoble de la N-IV, toda vez que los museos de Arqueología o de Bellas Artes no reciben "ni un euro" pese a que el primero de ellos, sobre todo, espera desde hace años una actuación integral dado su estado. LA SE-40 Los socialistas, en ese sentido, avisan de que aunque los túneles del tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40 reciben ocho millones de euros, la construcción de estas infraestructuras necesita una inversión cercana a "los 700 millones de euros", preguntando Espadas, retóricamente, si se han ejecutado o no los cerca de 20 millones de euros consignados en los PGE de 2014 para este proyecto.
En cuanto a los cuatro millones de euros asignados a la SE-35, avisan los socialistas de que se trata de un proyecto ya "descartado" por el Ayuntamiento hispalense, que "no trabaja ya en esa hipótesis" para resolver los accesos hacia los suelos de San Nicolás Oeste, donde la multinacional del mueble de bajo coste IKEA proyecta la creación de una nueva gran superficie. En ese sentido, señalan que esta consignación presupuestaria figura en los PGE pese que es "evidente" que la autovía SE-35 "no se va a hacer". Además, han lamentado que las líneas de alta velocidad ferroviaria destinadas a conectar Sevilla con Cádiz y Huelva reciban 19 y seis millones de euros, respectivamente, mientras las de Asturias reciben 530 millones de euros y las del País Vasco 580 millones de euros. "No queremos más que nadie, pero tampoco menos que ninguno", han manifestado.
En cuanto a los nueve millones destinados a comenzar el desdoble de la carretera N-IV en su tramo Dos Hermanas-Los Palacios, se trata de una partida "simbólica" para los socialistas, porque "no da ni para empezar las obras" y la conclusión de las mismas queda programada para 2019, cuando expira precisamente la concesión administrativa gracias a la cual Abertis Autopistas explota la autovía de peaje AP-4, paralela a la carretera. Los socialistas, en ese sentido, abogan por la "liberalización inmediata" del peaje y acometer el desdoble "en su justa medida".Además, han criticado que el proyecto de PGE para 2015 no destine partidas para la ampliación de la línea de trenes de Cercanías de la Cartuja hacia Torretriana y la avenida de Blas Infante pese a tratarse de una "apuesta estratégica" en materia de movilidad, lamentando además la ausencia de inversiones para construir la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía proyectada en el Polígono Sur de la capital andaluza, otro proyecto largamente demandado por la ciudadanía, o para la operación de regeneración urbana del barrio de Los Pajaritos, donde el Ayuntamiento hispalense ha consumado ya el derribo de los primeros bloques de las antiguas viviendas sociales.
Avisando de que estos PGE reflejan una inversión media de 174,4 euros por habitante en la provincia de Sevilla, frente a los 232 euros por habitante de la media andaluza y los 287,7 euros por habitante de la media nacional, los socialistas tachan de "tomadura de pelo, broma de mal gusto, fracaso o castigo" las partidas destinadas a Sevilla en el proyecto presupuestario. "Sevilla es la gran olvidada. El PP olvida las grandes infraestructuras que reclamaba cuando estaba en la oposición", han criticado.
IU pedirá en el Pleno exigir cambios en las cuentas
El portavoz del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha anunciado este miércoles que presentará una moción en el próximo pleno de octubre para instar al Consistorio a que pida al Estado que haga modificaciones en los PGE para mejorar unas cuentas "que representan un jarro de agua fría y un freno para la reactivación económica que la ciudad necesita".
García ha indicado que se está "a tiempo de enmendar" estos presupuestos, en fase de debate presupuestario, teniendo en cuenta que la inversión estatal es "absolutamente insuficiente e injusta con la ciudad". Así, pide actuar para conseguir unos PGE "dignos para Sevilla y que permitan sacar adelante proyectos importantes para la ciudad", ya que "son inversiones absolutamente necesarias pese a que el Gobierno o da la espalda completamente o da cuantías ridículas". Advierte, además, de que estos PGE muestran el "escaso peso político" de Zoido ante el Gobierno central, "especialmente si se tiene en cuenta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es diputado por Sevilla". "No sé que relación tiene Zoido con Montoro o con el propio Rajoy, pero se evidencia que no tiene ningún peso político porque no satisfacen ni mínimamente las necesidades de inversión de la ciudad", recalca.
De este modo, detalla que hay temas "básicos" como el ferrocarril, donde al proyecto de conexión de la Cartuja con el metro en Blas Infante, "cuantificado en 53 millones por el Ayuntamento, se le dan 175.000 euros, lo que nos parece hasta una broma de mal gusto, ya que dan la espalda y renuncian al proyecto". También, menciona la línea de AVE Sevilla-Cádiz, en la que "Fomento no invierte ni un euros, sino que el montante parte de ADIF que destina casi ocho millones para una obra que tiene una previsión de 75 millones". Igualmente, apunta a la conexión ferroviaria con Huelva y Faro que "desaparece completamente" del presupuesto, mientras que en carreteras como la SE-35, en su tramo desde Emilio Lemos y hasta la zona donde se prevé la instalación de Ikea, "con coste de 48 millones e invertirán cuatro millones".
En cultura, critica que no se destinen fondos a museos como el Arqueológico, "que está en pésimo estado, ni nada para la reforma ni para la ampliación del Bellas Artes". García subraya la situación también en el Polígono Sur, donde los vecinos "llevan más de 35 años demandando una comisaria muy encesaria para esta zona". "Zoido y el ministro de Interior estuvieron en la zona y prometieron que en 2015 iban a desarrollar la comisaria, pero resulta que no tiene ni un solo euro", concluye.
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