El PSOE desvela que Ikea prevé ajustarse al Plan en septiembre

Asegura que los promotores del suelo presentarán un nuevo Plan parcial ajustado al PGOU, según le anunciaron el 27 de julio, y pide al PP que deje de acusar a los socialistas.

El concejal Antonio Muñoz habla a los periodistas mientras su colega Mercedes de Pablos se abanica.
El concejal Antonio Muñoz habla a los periodistas mientras su colega Mercedes de Pablos se abanica.
A. S. Ameneiro

03 de agosto 2011 - 05:03

El PSOE municipal anunció ayer una novedad sobre el proyecto de segunda sede de Ikea que el gobierno del PP no había desvelado hasta ahora: que los promotores y dueños del suelo de San Nicolás Oeste donde se quiere instalar la multinacional sueca preparan un nuevo documento urbanístico adaptado al Plan General de Sevilla (PGOU) que presentarán en septiembre al Ayuntamiento, lo que permitiría desbloquear la paralización de este proyecto esencial para crear 3.000 empleos con 400 millones de inversión.

Según los concejales socialistas Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos (portavoz adjunto primero y vicepresidenta primera), la noticia fue avanzada al PSOE por los promotores del suelo en una reunión mantenida el pasado miércoles 27 de julio con el portavoz socialista Juan Espadas, "a instancias de los propios promotores que deben desarrollar el Plan Parcial" y conocen a Espadas por su cargo anterior de consejero de Vivienda y Ordenación del territorio.

Este periódico intentó ayer sin éxito que la constructora Gea 21 confirmara que efectivamente se comprometieron con el PSOE a ajustarse al PGOU. Gea 21 es uno de los propietarios del suelo que está en la Junta Rectora que gestiona el 85% del suelo junto a otros propietarios. El estudio CUE Arquitectos y Abogados confirmó que no acudió a esa cita y que de momento no tienen encargo alguno de la Junta Rectora de redactar un nuevo Plan parcial del proyecto de Ikea para septiembre.

Para ajustarse al PGOU los promotores tendrían que renunciar a los 41.409 metros cuadrados de edificabilidad comercial que piden de más y que sobrepasan el límite que marca el plan urbanístico sevillano.

Los ediles Muñoz y De Pablos hicieron este anuncio a la prensa en vista del oscurantismo con que el gobierno municipal está llevando las negociaciones sobre este proyecto y tras las acusaciones vertidas el día anterior por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), contra el PSOE de la oposición municipal y de la Junta de Andalucía, a los que acusó de poner trabas para alejar esta inversión de Sevilla.

Los socialistas consideran "llamativas" las afirmaciones del delegado Vílchez y se preguntan por qué el gobierno municipal no ha explicado a la prensa ese plan de los promotores para septiembre si teóricamente también están manteniendo reuniones con ellos. El portavoz adjunto primero de los socialistas ve preocupante que el delegado de Urbanismo ignore esos planes de los promotores y, si lo sabe, "podía dejar de enredar y de acusar al PSOE de poner no sé qué trabas y decir que hay intereses en llevarse el proyecto a otro municipio".

El concejal Muñoz reclamó al PP "seriedad y rigor" en los temas urbanísticos y rogó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "que gobierne de una vez sin culpar al anterior mandato y a la actual oposición" y que no acuse al PSOE y a la Junta si ni siquiera ha presentado un proyecto sobre la mesa. "La máxima responsabilidad en el tema de Ikea es del gobierno municipal, que debe mover ficha. No hablemos de planes fantasma y que se ponga sobre la mesa el plan parcial", dijo.

El PSOE aclara que como oposición apoyará cualquier inversión que cree empleo si cumple la legalidad y apoyaría una modificación puntual del PGOU para Ikea si esos beneficios urbanísticos para los promotores revierten en claras ganancias para la ciudad.

41.409

stats