PSOE e IU formalizan su abandono de la oficina del Defensor del Ciudadano

Lo hacen como muestra de rechazo al papel de José Barranca como presidente · El gobierno municipal cataloga dicha renuncia como un "gesto de irresponsabilidad".

Redacción, Sevilla

30 de noviembre 2011 - 14:29

PSOE e IU han formalizado su abandono de la Oficina de Quejas, Reclamaciones y Sugerencias, más conocida como oficina del Defensor del Ciudadano, tal y como advirtieron que harían como muestra de rechazo al papel de José Barranca como presidente de este organismo.

José Barranca, allá por el año 2006, publicó una carta respaldando al teniente general José Mena y su idea de una intervención militar cuando se aprobó el estatuto de autonomía de Cataluña, extremo que le ha valido numerosas peticiones de cese o dimisión de su cargo como presidente de esta comisión municipal.

El gobierno municipal del Ayuntamiento ha criticado un "gesto de irresponsabilidad" que la oposición "renuncie a una oportunidad para defender al ciudadano".

El portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, ha lamentado que "la oposición no quiera estar en este órgano de defensa del ciudadano”, ya que “pese a las discrepancias que puedan surgir lo más importante es que todos los sevillanos estén representados en una oficina en la que se abordan los asuntos que ellos mismos plantean".

Por tanto, ha garantizado que "el gobierno seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, con los representantes de PSOE e IU o sin ellos", y ha recordado a éstos que "con su renuncia no están haciendo daño al gobierno de esta ciudad, sino a los ciudadanos a los que representan".

Asimismo, ha señalado que en la etapa anterior presidente y vicepresidente fueron puestos por el gobierno PSOE-IU, por lo que "es difícil de entender que uno de sus argumentos para abandonar la comisión sea que no ostentan la vicepresidencia".

La Oficina del Defensor del Ciudadano ha tramitado desde su puesta en funcionamiento en septiembre un total de 93 expedientes y ha llevado a cabo una treintena de reuniones y visitas institucionales y a entidades ciudadanas.

Para el gobierno, estos datos dan muestra del "elevado ritmo de trabajo" de dicho órgano en sólo dos meses desde su arranque, así como de su importancia para "escuchar y atender" las preocupaciones de los ciudadanos.

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