Obras
El puente del Centenario de Sevilla supera los tres años de obra y va camino de los cinco

PSOE e IU urgen a Zoido a usar los 10 millones de la Junta de empleo joven

Esperan que el alcalde aproveche la inversión para 1.000 contratos y le añada recursos propios.

El portavoz del PSOE Juan Espadas y la concejal socialista de temas de empleo Susana López.
R. S.

15 de mayo 2014 - 05:03

Los grupos de la oposición municipal (PSOE e IU) reclamaron ayer al alcalde Juan Ignacio Zoido que se ponga con urgencia a trabajar para aprovechar al máximo el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía que permitirá al Ayuntamiento contar con 10, 4 millones de euros para realizar 1.000 contratos de seis meses a menores de 30 años.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, y la concejala Susana López confiaron ayer en que el alcalde "no ponga trabas, realice las modificaciones necesarias para completar los recursos de la Junta de Andalucía con fondos propios y elabore un plan de actuación completo y adecuado a los perfiles de los más de 18.400 jóvenes desempleados de la ciudad".

Desde Izquierda Unida, su portavoz municipal, José Manuel García, elogió esta iniciativa de la Junta y destacó que puede servir para "dar trabajo a más de un millar de jóvenes y para reforzar unos servicios municipales que en estos momentos se encuentran bastante mermados por los recortes que viene aplicando el gobierno local del PP". García solicitó a Zoido que esta vez "no se busque excusas para desentenderse de un proyecto de inserción laboral beneficioso para la ciudad y le pide, además, que lo complemente con un plan propio".

Los socialistas reiteraron que no van a permitir que el PP de Zoido "desaproveche otra oportunidad para reducir el desempleo en la ciudad o que actúe con la misma desidia y dejadez con la que afrontó los 3 millones de euros del reciente decreto contra la exclusión social". Por eso, el PSOE le va a remitir al gobierno local 22 propuestas de contrataciones para los jóvenes y le exigen también al PP que aporte recursos propios.

Las propuestas del Grupo Socialista plantean que los contratos de jóvenes se distribuyan en cinco bloques (formación y reactivación económica, servicios sociales, mejora de servicios públicos, vivienda y puesta en valor de espacios públicos y jardines). Espadas destacó cursos de formación impartidos por jóvenes dirigidos a personas en riesgo de exclusión social que tendrían unas becas financiadas por el Ayuntamiento; y actuaciones para poner en valor los locales vacíos y para mejorar la situación del parque público de viviendas

Desde IU, su portavoz García destacó que "no son tolerables reparos ni titubeos ante iniciativas de este calado" y propuso que se prioricen las contrataciones a parados de larga duración y vinculadas a los servicios sociales, el mantenimiento de espacios públicos y la protección del medio ambiente.

Igualmente, García considera "fundamental" que el gobierno municipal aporte también recursos económicos propios procedentes del superávit municipal de 2013 a inversiones productivas que generen empleo. "Es lo mínimo que se puede hacer dadas las altísimas cifras de paro preocupantes entre los jóvenes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último