PSOE e IU piden a Zoido que evite la sexta huelga que convoca Lipasam

El PP dice que intentará pararla y defiende la gestión actual frente a los 120.000 euros del ex gerente, con tres secretarias y chófer

A. S. Ameneiro

26 de enero 2013 - 05:03

El Pleno municipal abordó ayer un debate sobre la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes 28 por los trabajadores de Lipasam. El gobierno local del PP rechazó con su mayoría absoluta una moción de Izquierda Unida para que se deje de "criminalizar" a los trabajadores y se retome la negociación con la plantilla para evitar la huelga. Los portavoces de IU y PSOE pidieron al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que intervenga para evitar el paro indefinido en el servicio de limpieza y recogida de basuras.

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), recalcó que no se ha dejado de negociar y que lo seguirá haciendo hasta el último minuto para evitar esta sexta convocatoria de huelga del comité de empresa de Lipasam desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento de Sevilla, según sus datos. De los seis paros convocados, ninguno se llegó a realizar finalmente.

El delegado defendió la gestión del gobierno en este conflicto y acusó a la oposición de despilfarrar el dinero público al poner "un sueldo de 120.000 euros, tres secretarias y un chófer al anterior gerente de Lipasam, Rafael Pineda, que también tenía un coordinador general que cobraba más de 106.000 euros". Vílchez aseguró que los 93.000 euros que gana el gerente actual y el recorte del 50% en los directivos (ya no hay coordinador general) demuestran que "hay una notable diferencia entre los modos de gestión del PSOE y los actuales".

El delegado negó que el gobierno local quiera privatizar la empresa de limpieza, sino más bien ajustarla como se está haciendo con el resto de servicios municipales. "Aquí nadie habla de privatizar", protestó Vílchez antes de afirmar que el gobierno de coalición de socialistas e IU sí quiso privatizar once líneas de Tussam en 2010. "Aquello fue real y le costó el puesto a un miembro del equipo socialista", dijo el edil del PP.

La huelga se convoca contra la decisión de modificar la distribución de las 37 horas y media semanales y la reducción salarial del 5%. El portavoz del PSOE, Juan Espadas, vio una falta de "educación y respeto" y algo "intolerable" que el equipo de Zoido saque al ex gerente Pineda cuando "ni PSOE ni IU han hecho referencia a los sobresueldos del PP". Y criticó la "falta de respeto grave" del concejal de Empleo, Gregorio Serrano (PP), por ausentarse justo en este debate para "sacarse fotos" y hablar de Mercasevilla.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, dijo que "el Ayuntamiento pretende que le salgan gratis las horas de Semana Santa y Feria" de Lipasam y advirtió de que es "mentira que los trabajadores ganen una media de 30.000 euros, porque un peón gana 741 euros y, al sumar complementos por nocturnidad o festivos, entre otros, llega a 1.200, mientras que el gerente cobra 100.000 euros", sentenció.

stats