El PP busca soluciones "a la mala gestión que hicieron PSOE e IU" en Tussam

El Ayuntamiento asegura que los socialistas "lo único que buscan es hacer daño, cuando el problema lo han generado ellos".

Europa Press / Sevilla

26 de noviembre 2011 - 19:29

El Gobierno municipal está trabajando y buscando las soluciones adecuadas para pagar cuanto antes las nóminas de los empleados de la empresa pública de transportes (Tussam). "El PSOE puede estar muy tranquilo, ya que el actual gobierno está buscando soluciones al problema que han generado PSOE e IU en los últimos doce años de gobierno", señalan desde el Consistorio hispalense en un comunicado.

Además, apuntan que "estamos ante un problema heredado por una mala e ineficaz gestión del anterior gobierno municipal. Después de que estamos buscando soluciones para que cuanto antes se puedan pagar las nóminas, el PSOE lo único que quiere es hacer daño, cuando han sido ellos los causantes de este problema".

La falta de liquidez en Tussam "es el máximo exponente de la herencia del equipo de gobierno anterior, ya que durante una década se ha estado presupuestando menos dinero del que se gastaba".

Así, recuerdan que en octubre del 2010, el equipo de gobierno municipal anterior, "a sabiendas", aprobó un presupuesto 11 millones inferior a las necesidades reales de la empresa municipal de transporte. Y, a pesar de ello, preparó como todos los años, el envío de 30 autobuses en perfecto estado, a países sudamericanos, así como los pliegos para comprar otros 30 nuevos para rebajar aún más la edad media de los vehículos, que es inferior en tres años a la de cualquier gran ciudad -cinco años frente a ocho años de Valencia, Barcelona o Madrid-.

Entretanto, estiman desde el Ayuntamiento hispalense que estos trámites los hicieron "sin tener en cuenta que a los trabajadores se les debía más de dos millones de euros", incluyendo costes sociales y a la Seguridad Social se le adeuda otros dos millones por impagos del año 2010. "Tampoco tuvieron en cuenta que no atendían desde hacía más de dos años la revisión correspondiente del contenido general del convenio colectivo; que la deuda a proveedores superaban los 166 de diferimiento del pago; que esta deuda a proveedores estaba provocando el situarles ante la imposibilidad de pagar las nóminas de sus trabajadores; que el pago de intereses por créditos a corto plazo superaban los cuatro millones y que cada año resultaba más difícil y más caro conseguir pólizas de crédito".

Y es que, sin haber solucionado las expectativas de 100 opositores a conductor de autobús, lo cual suponía incrementar en un 12% la plantilla de entonces, "poco antes se habían aumentado las promesas de incorporación definitiva a otros 50 opositores más, elevando al máximo el conflicto de los eventuales".

"Esta es la situación que hemos heredado del PSOE e IU, los que ahora piden soluciones inmediatas. El actual gobierno lleva cuatro meses trabajando para sacar a Tussam de la quiebra y para garantizar el pago de los trabajadores", señalan.

"Hay que recordar que ex alcaldesa Soledad Becerril dejó Tussam con 91 millones de viajeros y sin pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores, dejó por tanto una empresa saneada. Mientras que PSOE e IU han dejado la empresa pública con menos de 80 millones de viajeros y con deudas acumuladas que ascienden a 70 millones de euros. Monteseirín ha dejado la empresa en quiebra y llena de deudas, unas deudas de las que ahora se tiene que hacer cargo el nuevo gobierno", lamenta el equipo de Gobierno.

De esta manera, aseguran que actual equipo de gobierno lleva cuatro meses trabajando y buscando "las mejores soluciones con el único fin de sanear esta empresa pública y para conseguir que sea una empresa rentable y eficaz".

Además, consideran que el portavoz del Grupo Municipal socialista, Juan Espadas, es un "irresponsable e insensato que está jugando con una empresa a la que su partido ha llevado a la quiebra por una pésima gestión financiera".

Insisten en que en cuatro meses "ya se ha conseguido frenar la caída de usuarios, se ha recuperado el diálogo con los trabajadores, incorporándoles en el diseño de la viabilidad de la empresa, se ha mejorado el servicio acortando el tiempo de llegada al centro de la mayoría de las líneas sin hacer crecer el tráfico de autobuses en el casco antiguo, se ha intensificado la coordinación con los distritos, se ha racionalizado el gasto evitando lo que no aporta valor en la empresa, se han ajustado los consumos y prácticamente se ha solucionado el conflicto con los eventuales".

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