El PP pide ahora la SE-50
La Junta recibe más de un centenar de alegaciones al Potaus, entre ellas de los populares y la plataforma 'Aljarafe Habitable', que critica las áreas de oportunidad
La Delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla cifró ayer en algo más de un centenar -cifra aproximada según un recuento ejecutado pocos días atrás- las alegaciones presentadas al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), cuyo plazo de presentación finalizó ayer después de que se estableciera una prórroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre.
Entre las últimas alegaciones destaca la del Partido Popular, que insistió en que el Potaus "no es suficiente y no vale, pero aún menos estando en manos del Gobierno de Manuel Chaves y del PSOE, que después de 25 años no han solucionado los problemas" de Sevilla y su área metropolitana, según explicó el portavoz popular en el Ayuntamiento de Sevilla y cabeza de lista en la provincia sevillana por el PP al Parlamento andaluz, Juan Ignacio Zoido.
El líder popular llegó incluso a plantear que comiencen los trabajos de planificación de la futura ronda de circunvalación SE-50 para evitar "ir siempre a remolque de las necesidades reales, solucionando de forma previa los crecimientos y necesidades futuras previstas", señaló el portavoz popular, para quien "en Sevilla se está continuamente improvisando, cuando las grandes capitales siempre planifican a largo plazo", y puso a Madrid como ejemplo.
También entregaron ayer en la sede de la Consejería de Obras Públicas sus alegaciones la plataforma ciudadana Aljarafe Habitable, que presentó un extenso documento en el que planteaba no sólo cuestiones generales sobre el Potaus, sino que bajaba al terreno de lo concreto con cuestiones sobre cada uno de los municipios que forman parte de esta plataforma, como Almensilla, Valencina de la Concepción o Castilleja de Guzmán, algunos de ellos con áreas de oportunidad que les permitirán construir miles de viviendas y grandes zonas productivas.
Esta asociación consideró que "el Potaus no sólo no pone freno, sino que incrementa el desmesurado e insostenible crecimiento habido en los últimos años" y recordó que el suelo ya calificado como urbanizable -es decir, preparado para construirse- "es el 60 por ciento del suelo urbano actual, suficiente para construir entre 270.000 y 370.000 viviendas".
Aljarafe Habitable explicó igualmente que el plan de ordenación del territorio "propone una enorme cantidad de áreas de oportunidad, convirtiendo un mecanismo legal excepcional en una forma de subvertir los límites del crecimiento impuestos por las normas". Según señaló el presidente de este organización, Luis Andrés Zambrana, "muchas de esas áreas de oportunidad o bien no están suficientemente justificadas, o se basan en una movilidad insostenible, o continúan un modelo de ciudad indeseable".
Luis Andrés Zambrana habló en concreto del nuevo parque empresarial previsto en Almensilla como área de oportunidad, que tendrá una extensión de más de 250 hectáreas y que, a su juicio, cumple con estas condiciones de falta de justificación -"es un municipio que actualmente apenas tiene actividad empresarial"- y está basado en el uso del coche, puesto que no tiene ninguna conexión con alguna red de transporte público y además quedará muy cerca de la futura ronda de circunvalación SE-40.
Tras el cierre del periodo de alegaciones, el delegado provincial del ramo, Lucrecio Fernández, indicó que la cifra del centenar de propuestas, aunque adecuada como punto de referencia, se queda "vieja" en cuanto a dato real, teniendo en cuentas las alegaciones presentadas en los últimos días y las presentadas en circunstancias especiales, como las remitidas por correo o en organismos externos a la provincia.
Una vez que comience el recuento oficial de las alegaciones, Fernández expresó su convicción de que "en pocos días podremos saber a qué atenernos y cuáles son las alegaciones realmente presentadas", una vez contabilizadas las trasladadas a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes y a la de la Delegación provincial.
"Será entonces cuando las trabajemos, las estudiemos y empecemos a tratar todos los temas de fondo", aseveró el delegado de Obras Públicas y Transportes, que añadió que el organismo que dirige "está en condiciones de cumplir los plazos", acorde al periodo temporal establecido por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y según el cual el plan estaría listo para el próximo mes de junio.
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