El PP propone la peatonalización de la calle Betis y el Paseo de Colón
El candidato José Luis Sanz quiere soterrar el tráfico privado en el Paseo de Colón aprovechando el aparcamiento ya existente
El gobierno local recuerda la oposición del PP a todas las peatonalización y habla de "propuestas desesperadas"
Un acuerdo pone fin a la huelga de la grúa municipal prevista para la Feria
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, anunció este jueves que peatonalizará las dos márgenes del río Guadalquivir en el tramo comprendido entre el puente de Triana y el puente de San Telmo. Este proyecto supondría la peatonalización de la calle Betis y el Paseo de Colón.
Para Sanz, la peatonalización de Betis "es necesaria y relativamente sencilla de implantar". "Evidentemente, la personalización del Paseo Colón, haciéndola compatible con el transporte público, tiene un mayor alcance y complejidad, puesto que supondrá el soterramiento de los viales del paseo prolongando el actual soterramiento de Arjona, hasta aflorar en el Palacio de San Telmo".
El proyecto contempla que la circulación privada pasaría a discurrir bajo rasante, utilizándose la primera planta del aparcamiento que existe para el tránsito de vehículos, manteniendo el resto de plantas como parking, y prolongando esa solución hasta la salida del soterramiento.
El transporte público discurriría en superficie, dándole continuidad tanto al autobús turístico como a los autobuses de línea, el carril bici y los vehículos de plataforma compartida.
Las mejoras que supondría esta propuesta son, a juicio de Sanz, "innumerables". El candidato destaca dos de ellas: el peatón ganaría espacio y la imagen de "edificios emblemáticos que hoy están gravemente agredidos por el tráfico también se beneficiaría", como la plaza de toros y el teatro de la Maestranza
"Además, toda está zona ganaría sombra, vegetación, embellecimiento con la recuperación de las históricas pérgolas de glicinias, y ganaría todo el barrio del Arenal consiguiendo una permeabilidad plena hacia el río, con la posibilidad de recuperar esos miradores que el paseo tenía sobre el río Guadalquivir", añadió el alcaldable popular. La longitud de la actuación es de 1,5 kilómetros y la superficie de actuación de 75.000 metros cuadrados. El presupuesto sería de 250 millones de euros.
La respuesta municipal
El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, recordó "la manifiesta oposición del Partido Popular" a todos los procesos de peatonalización que se vienen desarrollando en la ciudad en los últimos años "como ha sucedido en Mateos Gago, Cruz Roja, Baños, los espacios frente a los mercados de abastos de Los Remedios y San Gonzalo, San Jacinto y la Avenida de la Constitución, o a la limitación de acceso al tráfico a residentes y centros educativos en todo el casco histórico de Triana desde los ejes de Betis y Pureza.
Estas propuestas se recogen en el Plan Respira, que fue aprobado en el Pleno municipal con "el voto en contra y la pública oposición del Partido Popular", que "vuelve a dar otro bandazo porque no se toma en serio la recuperación de espacios para las personas, la movilidad sostenible, la lucha contra el cambio climático y el futuro de Sevilla", ha puntualizado Cabrera en una nota de prensa remitida por el Consistorio hispalense, en la que califica los anuncios de peatonalización del PP para Betis y el Paseo Colón de "propuestas desesperadas".
En ese sentido, "resulta tremendamente llamativo que el PP refiera su completa oposición contra este Plan Respira cada vez que tiene ocasión de manifestarse, pero siempre está a favor de cada una de las medidas en las que venimos avanzando y aplicando progresivamente, como es el caso de la Calle Betis. Estas medidas se encuentran incorporadas en el Plan de Movilidad Sostenible --PMUS-- que supone una planificación para toda la ciudad y no un catálogo de ocurrencias fruto de la desesperación".
Entre estas "ocurrencias" también se encuentra "el rascacielos subterráneo" anunciado para el Paseo Colón con 250 millones de euros "junto al río Guadalquivir y sin estudio técnico de viabilidad" o los 100 millones de la conversión del Rectorado en el Museo de Bellas Artes, "que no van a hacer".
"El PP muestra su absoluta desesperación, sabe que va a perder las elecciones municipales y pretende revertir la situación con una carta a los Reyes Magos completamente irrealizable, surrealista y demagógica que, de momento y a falta de más de un mes para las elecciones, suma 500 millones de euros sin plazos, ni proyectos ni presupuestos y que va a seguir creciendo de forma paralela a su angustia con nuevas vaguedades", ha criticado.
El gobierno municipal ha recordado, asimismo, que "viene avanzando" en un proyecto de anillo verde de 45 kilómetros de radio en el que ya se han conectado todas las zonas verdes de la zona Este con la recuperación del Parque Torreblanca y las conexiones con el Parque de Tamarguillo y de Infanta Elena a través de la rehabilitación del Bulevar de Carlinga o el Pinar de Ranilla desarrolladas con las nuevas plantaciones.
Estas actuaciones se encuadran dentro de las programaciones que han supuesto más de 5.000 árboles al año en viario público y zonas verdes, que se van a superar "ampliamente" con el próximo contrato verde de la ciudad, "en el que ya se contempla el concepto anillo verde, lo que demuestra otra vez que el PP llega tarde y mal".
Igualmente, se ha establecido un plan de sombras en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla para "ampliar" las condiciones climáticas de la ciudad en paralelo al crecimiento de plantaciones de árboles con ámbitos de actuación. A raíz de la cátedra de confort climático se parte de "un trabajo serio y riguroso" en torno a las altas temperaturas que se sufren en la ciudad para establecer "una serie de medidas concretas" para mitigar el calor extremo que se agrava especialmente por el cambio climático.
Se afronta ahora una segunda fase que se inicia por demarcaciones definidas como el entorno del Parque de Guadaíra como área exterior, en la avenida de Hytasa como muestra de ciudad consolidada y en el eje Pumarejo-Plaza del Pelícano-San Julián-Puerta de Córdoba como articulación de espacios del centro histórico.
En éstas y otras zonas zonas se propondrán y chequearán distintas iniciativas como, por ejemplo, una revisión del arbolado y la vegetación con la optimización de la localización de plantaciones o de las especies a introducir, así como proyectos de cubiertas y muros vegetales en edificios públicos.
Igualmente se llevarán a cabo iniciativas relativas a la presencia de agua en el espacio público, como la optimización del emplazamiento de nuevas fuentes urbanas o de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible como modelo ya instaurado en Sinaí, Cruz Roja o San Francisco Javier.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola