El PP denuncia la paralización del parque empresarial Arte Sacro
El proyecto lleva más de un año sin avanzar y muchos artesanos se han retirado, aumentando así los costes para las arcas municipales.
El concejal del PP y consejero de Sevilla Global, Vicente Flores, ha informado del estado del parque empresarial Arte Sacro, que lleva paralizado más de un año.
Arte Sacro era una demanda de un sector económico de la ciudad. Un sector "estratégico", según Flores, ya que estos artesanos sevillanos son referente a nivel mundial y generan grandes beneficios y puestos de trabajo.
En principio, ha explicado el popular, el proyecto consistía en un edificio polivalente que tendría naves de trabajo, pero también salas de exposiciones y presentaciones y aulas para impartir cursos. Sin embargo, se acabó con la idea original de edificio polivalente y se quedó sólo en naves de trabajo, lo que provocó la retirada de algunos artesanos.
En estos momentos, el nivel de ocupación "no llega al 30%", por lo que el coste para las arcas municipales se ha incrementado. Así, el presupuesto para hacer frente al "agujero" del parque empresarial este año asciende a 750.000 euros. De ellos, 550.000 hacen referencia a los costes financieros derivados del préstamo de 13.700.000 euros que, en total, se debe a la entidad financiera Cajasol, y el resto se corresponde con el pago de la comunidad de aquellas naves que no están ocupadas y que, por tanto, siguen siendo propiedad de Sevilla Global.
De estas naves desocupadas, la empresa pública devolvió parte de la inversión a los artesanos que se retiraron del proyecto, pero otra parte -entre 300.000 y 400.000 euros- se la quedó Sevilla Global como penalización. Sin embargo, los artesanos alegan que hubo irregularidades en la ejecución del proyecto y es probable que también tengan que abonarlas, ha explicado Flores.
Lo cierto es que el Ayuntamiento espera recuperar la inversión cuando se vendan los terrenos, pero "llevan más de tres años sin vender un metro y los número no van a menos", comenta el concejal.
Por ello, Flores ha hablado de la necesidad de cuestionarse la viabilidad del proyecto y de replantearse la línea de trabajo. Argumenta que Sevilla Global destina "cantidades ínfimas" de todo el presupuesto a generar empleo y que existe una desconfianza por parte de los empresarios que se explica porque las aportaciones a la empresa para proyectos concretos ha bajado de 200.000 euros a 6.000 euros en 2011.
El PP propone al respecto, "respetar el diseño original" del edificio polivalente, que será usado preferentemente por los trabajadores de la artesanía sacra. Además, piden a los artesanos que se han retirado del proyecto y que están buscando alternativas en otros municipios que esperen cinco meses, el tiempo que queda para las elecciones.
3 Comentarios