El PP pide dos paradas de un Metro "subterráneo" en el centro

Juan Ignacio Zoido duda del periodo de comienzo de las obras y asegura que deberían ampliar las líneas en Alcosa, San Jerónimo y Bellavista.

Ep, Sevilla

08 de junio 2010 - 14:23

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla desgranó este martes las alegaciones que va a presentar a los anteproyectos de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla --a disposición para consulta pública desde el día de ayer--, que básicamente comprenden la habilitación de dos estaciones en el casco antiguo, un trazado totalmente subterráneo y la llegada a los barrios de Bellavista, Parque Alcosa y San Jerónimo.

En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, remarcó la importancia de esta infraestructura, así como lo "fundamental" de que se acometa la red completa del metropolitano, un "reto" que supondría resolver la problemática de la movilidad y el transporte público y que, a su juicio, debe ser exigido y liderado por el alcalde de la ciudad, algo que, según criticó, el regidor hispalense no ha hecho.

"No entiendo que haya que dejar que sea la Junta de Andalucía la que decida por dónde pasa, las paradas que tendrá o si será un modelo en superficie o soterrado", lamentó Zoido, que asumió el compromiso de liderar el proyecto si llega a la Alcaldía para reclamar "el mejor modelo de metro", lo que pasaría por un metropolitano soterrado, con el número de paradas necesario para dar respuesta a los vecinos y que "no discrimine entre sevillanos de primera y de segunda".

En su opinión, los actuales trazados de las líneas 2, 3 y 4 del metro dejarían sin servicio hasta a 58.000 vecinos que residen en Bellavista, Alcosa y Torreblanca. En este sentido, el portavoz municipal popular apostó por una ampliación de la Línea 3 desde Los Bermejales hasta Bellavista --cuyo estudio acomete la Junta--, con dos estaciones en el Hospital de Valme y la Real Venta de Antequera para dar servicio a las zonas de futura expansión en Palmas Altas y el Cortijo de Cuarto.

Igual número de paradas habría que habilitar en Alcosa, con una ampliación de la Línea 2 desde Torreblanca, mientras que extender la Línea 3 instaurando su inicio en San Jerónimo permitiría dar cobertura a Torneo Parque Empresarial, la parte trasera de Pino Montano y la zona de nueva expansión de esta barriada.

Por otro lado, Zoido criticó que el proyecto urbanístico Metropol Parasol no sólo ha derivado en la actual situación de ralentización de la iniciativa, sino que además impide que haya una estación del metro en este lugar. Asimismo, tildó de "insuficiente" que la alternativa prioritaria de trazado sólo contemple una estación en el centro --Plaza del Duque--, apostando por construir otra en la Plaza Cristo de Burgos, una solución "razonable" que permitiría la "dinamización" del centro.

En cuanto al trazado subterráneo y en superficie --las actuales alternativas prevén un metro con casi un 80 por ciento de su camino soterrado--, el líder popular rechazó admitir algún tramo a ras de suelo en zonas como la Isla de la Cartuja o el cruce sobre la SE-30, dado el "impacto" medioambiental y estético que ello supondría y tras las barreras que se eliminaron con el soterramiento de varios tramos férreos con motivo de la Expo 92.

Dudas sobre el plazo de inicio de obras

En su lugar, Zoido apostó por un metro totalmente bajo tierra, vaticinando que en un futuro tendrán que acometerse obras para soterrar el tramo de la Línea 1 que actualmente va en superficie en la Barriada de la Música y que lleva hasta la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ya que en el primer caso 'parte' la zona y en el segundo deja a los alumnos relativamente lejos del centro universitario.

Tras criticar las intersecciones contempladas señalando que "parece que cada uno ha ido haciendo el proyecto de una línea sin definir bien este aspecto", añadió que "bajo ningún concepto" los recortes anunciados por el Gobierno deben afectar a un proyecto "prioritario", ya que "hay obras que se pueden retrasar pero ésta no, pues será un motor económico para la ciudad".

Por último, expresó sus dudas sobre el hecho de que las obras puedan comenzar en 2011 y afirmó que la Junta carece de "credibilidad" a la hora de transmitir confianza a la iniciativa privada para la inversión.

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