El PP quiere convertir los distritos en "pequeños ayuntamientos"

El alcalde crea una nueva comisión para dotar de más competencias y capacidad inversora a los delegados · El objetivo del plan es que nadie tenga que salir de su barrio para realizar sus trámites.

Fernando Pérez Ávila

27 de julio 2011 - 05:03

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pretende convertir los once distritos de la ciudad en "pequeños ayuntamientos". Para Zoido, no tiene sentido que un vecino de Bellavista o de Sevilla Este tenga que desplazarse hasta el centro de la ciudad para realizar un trámite y no pueda resolver cualquier asunto directamente en su distrito. Con este objetivo, el alcalde se ha propuesto que, en unos años, todos los trámites ciudadanos puedan ser atendidos y resueltos directamente en cada demarcación territorial. Para ello, será necesario reforzar el personal de los distritos mediante el trasvase de funcionarios desde las dependencias centrales y otorgarle a estas áreas una capacidad inversora para promover obras menores.

Esta dotación económica tendrá que hacerse ajustándose a unos presupuestos heredados, que sirvieron al alcalde para criticar con dureza a su antecesor. "Se han agotado todas las partidas. Los distritos tienen que hacer el pino con las orejas para pagar un autobús con el que llevar a las personas mayores a la playa".

Zoido quiso escenificar ayer su apuesta por la descentralización de los servicios y lo hizo en la sede del distrito Bellavista-la Palmera. Eligió precisamente la demarcación que tiene sus oficinas en peor estado, habilitadas en unas caracolas en la avenida de Jerez. "Desde abril del año pasado los trabajadores municipales atienden a los ciudadanos en unas caracolas por falta de espacio. Los funcionarios se quejan de que no es una imagen adecuada la que se da a los vecinos y que no pueden atenderlos como les gustaría, y tienen razón", expuso Zoido, que señaló a continuación que su proyecto pretende darle la vuelta por completo a esta situación.

Sin marcarse todavía ningún plazo para que este plan sea una realidad, el alcalde ya ha anunciado una serie de medidas encaminadas a potenciar los distritos. Si hace unas semanas se puso en marcha una mesa de coordinación que atribuye a los delegados de distrito una primera batería de competencias, ayer anunció la creación de una comisión especial de desconcentración municipal, que será aprobada el viernes por el Pleno. Con este nuevo órgano, el Ayuntamiento pretende dotar de base legal al proyecto. La comisión se dedicará al estudio, dictamen o consulta de cualquier asunto relacionado con los distritos y también se encargará de cualquier cambio de normativa para ampliar las competencias de los delegados.

Este órgano estará constituido por cuatro concejales del PP, dos del PSOE y uno de IU, además de representantes de entidades vecinales, de comerciantes, consumidores y sindicatos, entre otros colectivos. Se reunirá periódicamente aunque sin una frecuencia establecida, al contrario que la mesa de coordinación, que lo hará una vez al mes. "Queremos que un vecino de Bellavista pueda venir a su distrito para plantear cualquier problema de vía pública o alumbrado, o para avisar de que hay que podar los árboles de su calle porque las ramas se meten por su ventana, y tenga una respuesta rápida. Me obsesiona solucionar de manera ágil los problemas de los vecinos, que Sevilla funcione como un reloj, y unos distritos competentes y bien dotados son la mejor herramienta para ello", concluyó Zoido.

18 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

XII Premio Manuel Clavero | Consuelo Varela y Juan Gil

Las palabras en la historia

Lo último