El PP asegura que las obras de la calle Asunción son inseguras

Los populares afirman que no existe un plan de evacuación de vecinos en caso de emergencia y que no se ha informado a los residentes sobre los cambios en el vial

El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, en la visita que realizó ayer a las obras de Asunción.
El portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, en la visita que realizó ayer a las obras de Asunción.
R. S.

08 de mayo 2009 - 05:03

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que va a solicitar en el distrito Los Remedios y en el Pleno municipal soluciones para diez "puntos negros" detectados en el proyecto de peatonalización de la calle Asunción, relativos a aspectos tales como la información, la seguridad y los aparcamientos. Entre estas deficiencias, el PP destacó la inseguridad de las obras y reclamó la elaboración inmediata de un plan de evacuación con Bomberos y servicios de emergencia, incluyendo carteles en los portales sobre ubicación y vía de evacuación. Según los populares, vecinos y comerciantes no saben qué hacer en caso de evacuación en vista del trazado y vallado actual de la obra. Algunas calles transversales "están inutilizadas, convertidas en cajón de obra, y la obra se ha iniciado sin contar con los Bomberos, pues han sido reclamados dos días después de que comenzaran los trabajos", según el Partido Popular.

En una rueda de prensa para presentar las propuestas -que también se reflejan en una carta remitida al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín-, Zoido propuso, como primeras medidas, la habilitación de un punto de información, el buzoneo de la misma o la invitación a los vecinos a la mesa de coordinación de las obras para luchar contra la desinformación de los agentes sociales.

Asimismo, planteó habilitar el aparcamiento P-3 y cerrar la calle por tramos, al ritmo de la obra, dado que el estacionamiento alternativo frente al Círculo de Labradores es "insuficiente" por la "estrechez" de la obra. También se instó desde el PP al retranqueo del vallado y a la habilitación de pasillos intermedios, puesto que hay una ocupación "excesiva", dificultad de tránsito y peligro para los viandantes, al tiempo que "han vallado sin necesidad tres manzanas de más".

Por último, el grupo municipal popular sugirió un compromiso de fecha para el soterramiento de contenedores. "Hace nueve meses que Monteseirín anunció la obra y todavía dicen estar estudiando la posibilidad de soterrar los contenedores", agregó Juan Ignacio Zoido, que indicó que su partido ha peleado "para que las obras se hicieran contando con los afectados, cómo y cuando mejor fueran para vecinos y comerciantes de Los Remedios, y para el resto de la ciudad". "El alcalde ha convertido Asunción en un ejemplo de avasallar y no de gobernar", concluyó.

El delegado de Conservación de Edificios Municipales y del distrito Los Remedios, Joaquín Díaz, respondió ayer a Zoido que "llega tarde y mal a este asunto" y aseguró que "la implementación de las obras, muy al contrario de lo que manifiestan los responsables del PP, ha sido consensuada con los vecinos y comerciantes, y cuentan con todas las garantías de seguridad tanto para las personas como para el acceso de los vehículos de emergencia". Díaz agregó que el vallado de la obra es "móvil y se puede extraer en cualquier momento, por lo que supondrá un adelanto de siete meses en la ejecución de la obra". El delegado responsable del distrito instó a los populares a "no obstaculizar con discursos catastrofistas y sumarse a un proyecto que es positivo para la calle Asunción y para la ciudad en su conjunto".

stats