El PP alerta de "graves irregularidades" en el servicio de la grúa municipal de Sevilla
El candidato popular a la Alcaldía, José Luis Sanz, exige al alcalde una "inspección inmediata"
El Ayuntamiento responde que habrá medidas en caso de incumplimientos
Cuatro personas lesionadas en un accidente de tráfico en Amate
El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha avisado este miércoles de las "graves irregularidades e incumplimientos" en el servicio de grúa y exige al alcalde, el socialista Antonio Muñoz, una "inspección inmediata".
Así, Sanz ha explicado que "varios agentes de la Policía Local han dirigido informes al jefe de este cuerpo alertando de que, tras las inspecciones realizadas, el servicio de grúas presenta graves carencias, como no poseer elementos para la retirada de vehículos, carecer de sistema de comunicaciones o que en la estructura de la pala carezca del elemento colocado en el extremo superior que impide el desplazamiento o caída en el caso del traslado de motocicletas, entre otras deficiencias", según señala en una nota de prensa.
Del mismo modo, el candidato popular ha indicado que "los propios agentes indican que algunas de las grúas tienen una operatividad limitada, que las grúas reacondicionadas de batea tienen nula operatividad en la ciudad, siendo punto fundamental y esencial para el buen servicio, como así viene en el pliego de condiciones del concurso", al tiempo que ha asegurado que "las actuales grúas "no son útiles para el día a día de la policía".
"Es incomprensible que el servicio de grúas carezca de elementos básicos para el buen funcionamiento de éste servicio esencial y tan importante para la ciudad. Además, tampoco se entiende que el número de grúas y dispositivos estén por debajo de las necesidades", ha detallado Sanz.
En opinión de Sanz, "a esto se une", que el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme)-Andalucía ha presentado un escrito al jefe de la Policía Local denunciando los "graves incumplimientos en materia laboral y de los Pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares que sirvieron de base a la licitación del servicio de inmovilización, retirada de vehículos y su posterior depósito de toda clase de vehículos que se encuentren parados o mal estacionados".
"No se puede olvidar que, según el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la UTE Grúa de Sevilla, la empresa está obligada a cumplir con todas las especificaciones y requisitos técnicos establecidos en los pliegos". Sin embargo, "desde que el pasado 1 de febrero, que se dio inicio al servicio y hasta el día de hoy, son muchas las deficiencias e incumplimientos de este servicio".
Asimismo, el alcaldable del PP recuerda que el proceso de adjudicación "sufrió varios retrasos" porque la mesa de contratación "no consideró que la adjudicataria tuviera solvencia técnica, pero ésta recurrió y, finalmente, consiguió el contrato de 2,4 millones".
Por último, Sanz ha manifestado que el alcalde "no puede consentir que el servicio de grúas carezca de elementos básicos para el buen funcionamiento de este servicio esencial ni puede permitir que el número de grúas esté por debajo de las necesidades" y ha exigido a Muñoz una "explicación inmediata" sobre esta adjudicación "e incumplimientos", ha concluido.
La respuesta del gobierno
El concejal de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha replicado al candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, --que ve "graves carencias" en el servicio municipal de grúa, como no poseer elementos para la retirada de vehículos o carecer de sistema de comunicaciones--; que el gobierno municipal actúa "conforme a las garantías jurídicas que establece el proceso de contratación pública en la grúa municipal y que aplicará las medidas correspondientes en caso de incumplimientos".
Así, Cabrera ha opinado que el PP demuestre una vez más su "absoluto desconocimiento sobre la gestión municipal, ya que la empresa que gestiona el servicio de la grúa, y que resultó adjudicataria a través de un concurso público, empezó a operar a primeros de febrero, es decir hace apenas un mes y se están realizando las comprobaciones pertinentes".
"El gobierno municipal actúa en todo momento conforme a las garantías jurídicas que establece el proceso de contratación pública y teniendo en cuenta que se trata de un servicio público esencial que hay que mantener. Si se comprueba que existen incumplimientos, el gobierno actuará según los trámites que establece la ley de contratación pública y que pueden ir desde establecer penalizaciones o sanciones para la empresa hasta la rescisión del contrato, en función del grado de incumplimiento", ha detallado Cabrera.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA