El PP alega que hay consenso y soluciones para la zona azul
Pleno municipal
Bueno intenta zanjar el debate con un agrio discurso y Espadas alerta de irregularidades.
La ampliación de la zona azul no sólo solivianta a vecinos, comerciantes y trabajadores afectados. También al gobierno municipal, que respondió ayer a las críticas sobre la puesta en marcha de esta regulación en nuevas zonas de la ciudad acusando duramente a la oposición. La defensa fue un ataque, sobre todo, contra el portavoz del PSOE, Juan Espadas, a quien el delegado de Movilidad, Juan Bueno, calificó de "sectario" y de "manipulador" pues, según él, engaña a los sevillanos con su discurso sobre esta medida.
El Pleno rechazó, con el voto del PP y pese al apoyo de PSOE e IU, una moción socialista en la que se pedía paralizar la implantación de las nuevas zonas de aparcamiento regulado en superficie en Bami, Macarena, Luis Montoto y Pirotecnia e iniciar un proceso de consultas, con conversaciones con vecinos, comerciantes y trabajadores, además de elaborar planes de movilidad para las zonas afectadas y dar la posibilidad de abonos. IU también llevó una propuesta en el mismo sentido, que presentó en el formato de ruegos.
No obstante, el debate no aportó nada a una polémica que está en la calle desde hace días. El PP siguió defendiendo que hay consenso, que ha hablado con cientos de vecinos y que las puertas del Ayuntamiento de Sevilla están abiertas a todo el que quiera plantear una solución. Pero no respondió al requerimiento de la oposición, ya decepcionada por no haber oído en este punto al propio alcalde, y que esperaba que el PP explicara las razones de la ampliación de dicha zona azul.
El delegado de Movilidad se negó a rectificar alegando, además del consenso, que las zonas donde se están registrando las críticas de trabajadores y comerciantes, como Bami o Luis Montoto, están bien comunicadas por transporte público y que, por tanto, hay soluciones alternativas para estos colectivos. Tampoco respondió Bueno al desafío de Espadas, que le preguntó en público si quería acompañarle ayer viernes por la tarde a algunas zonas donde se ha implantado esta medida, como la calle Diego de Riaño, para comprobar si la empresa adjudicataria cumple con las condiciones del pliego. El PSOE sospecha que hay más plazas de las recogidas en el contrato y, por tanto, la empresa recaudará más de lo previsto.
Espadas reiteró a Zoido que éste será "su mayor dolor de cabeza" en lo que resta de mandato. En la misma línea, el portavoz de IU, José Manuel García, aconsejó al alcalde que busque la salida fácil a este conflicto que el PP ha creado, sentándose a dialogar con los afectados. Ayer mismo el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se reunió la Dirección General de Movilidad, al a que pidió rebajar nivel de rotación de zona azul de Pirotecnia, así como bonos de residentes para los estudiantes. Sin embargo, el PP eludió también ayer pronunciarse sobre la viabilidad de estos descuentos y bonificaciones que ya antes calificó de ilegales.
Un colectivo de trabajadores afectados fue desalojado al interrumpir el pleno al grito de "la zona azul la pagas tú".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Combo Comunicación