El PP y el PSOE acercan posturas para subvencionar los contratos a parados
Pacto por sevilla
Bueno dice que "se están haciendo muchas cosas" y Espadas urge aplicar ya algunas medidas.
Izquierda Unida se levantó ayer de la mesa de negociación del Pacto por Sevilla, pero el gobierno local logró avanzar en muchos puntos de acuerdo con el PSOE. Los portavoces Juan Bueno y Juan Espadas se encontraron en bastantes asuntos en el fondo; el problema son las formas. O, más bien, los tiempos.
Los socialistas exigen un plan de empleo urgente ante la situación de emergencia social de muchos sevillanos y ayer reiteró su propuesta para incentivar a empresas que se encargaríande contratar a parados de larga duración que hayan agotado las prestaciones o desemplados mayores de 35 ños que lleven más de un año en paro. Espadas apuesta por poner en marcha estas medidas en cuanto se aprueben para que su aplicación sea efectiva en el primer semestre del año. Pero el PP mantiene que hay que estudiar su aplicación, lo que retrasaría los planes hasta 2014.La propuesta de IU al respecto de la contratación de parados fue rechazada tajantemente por el gobierno local, lo que obligó a Antonio Rodrigo Torrijos a abandonar la reunión. Su iniciativa pasa por un plan de contratación directa por parte del ayuntamiento, que se niega a crear "empleo precario" y que no sabe de dónde sacaría los 15 millones de euros necesarios para su desarrollo.
El principal objetivo de este Ayuntamiento son los 90.000 prados que no pueden esperar a muchas reuniones de comisiones, por lo que en una o dos más se debe llegar a acuerdos, porque no se pueden dilatar en el tiempo discusiones que finalmente puedan resultar estériles", apuntó ayer con acierto Bueno.Claro que eso depende de su grupo y de la oposición para, con voluntad política, consensuar un plan de choque que alivie la situación de miles de hogares sevillanos en los próximos meses.
Si el PP tendió la mano, el PSOE aseguró que no tirará la toalla y que seguirá negociando "por responsabilidad" mientras haya posibilidad de llegar a un acuerdo. El portavoz del PSOE espera de este modo que Zoido le comunique en los próximos días si acepta sus propuestas y se llegue a un acuerdo porque "hay personas que no pueden esperar meses y mucho menos años". "Es una prueba de credibilidad para Zoido", apuntó Espadas.
El líder socialista recordó que su grupo no es un "intermediario" ante la Junta de Andalucía, aunque colaborará en el desarrollo de los proyectos que se presenten para que "sean aceptados sin problemas y no presenten problemas legales", apuntó en referencia a proyectos como Ikea o la Gavidia.
Torrijos intentó defender su propio "plan de choque" con la contratación "directa, desde lo público" y durante seis meses de personas que carezcan de recursos o hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo. Se trataría de un plan con un coste de unos 15 millones de euros para las arcas municipales e implicaría entre 3.000 y 4.000 contrataciones, según Torrijos, que precisó que para llevarlo a cabo serían necesarias las correspondientes modificaciones presupuestarias.
2 Comentarios