Óscar Puente aclara que tendrá lista este año la primera fase del estudio informativo de la conexión aeropuerto de Sevilla-Santa Justa

Ministerio de Transportes

El Estudio Informativo contratado en marzo de 2023 consta de tres fases, y actualmente se halla en la fase I de estudio inicial de alternativas y análisis técnico de viabilidad y ambiental

Lo que dijo el ministro Óscar Puente en Sevilla en marzo de 2024

El estudio estatal de la conexión aeropuerto de Sevilla con Santa Justa requiere Declaración de Impacto Ambiental

Óscar Puente en su comparecencia en el Congreso este miércoles.
Óscar Puente en su comparecencia en el Congreso este miércoles. / Efe/J. P. Gandul

El Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente ha aclarado este miércoles sobre la conexión ferroviaria Santa Justa -aeropuerto de Sevilla que el estudio de viabilidad de esta infraestructura estará listo a lo largo de este año y que este documento forma parte de la fase I del Estudio Informativo que se contrató en marzo de 2023. Puente ha aclarado que "nunca ha dicho que el tren al aeropuerto se licitará este año".

"Tal y como dijo el ministro, se trabaja para que el estudio de viabilidad esté listo este año", señala a preguntas de la prensa el Ministerio de Puente, que precisa que el pasado 22 de marzo, durante su visita a Sevilla, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que esperaba “tener pronto el estudio de viabilidad” de la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto.

Así pues, la finalización del estudio estatal de esta conexión no tendrá lugar hasta marzo de 2025, cuando se cumplen los 24 meses de plazo del contrato.

En efecto, en el pliego de condiciones del contrato adjudicado a la UTE Ardanuy-Geocontrol por 642.042,06 euros (IVA incluido) se dice que el Estudio Informativo de la conexión San Pablo-Santa Justa consta de tres fases hasta su aprobación definitiva. La fase I (estudio inicial de alternativas y análisis técnico de viabilidad y ambiental) es en la que se halla actualmente. En la fase II se abordará el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental, y en la fase III se someterá a información pública y audiencia.

Transportes explica que el estudio de viabilidad es una primera fase del estudio informativo. Tras la realización de este estudio de viabilidad, se completan las siguientes fases de redacción del estudio informativo, para someterlo a información pública y, posteriormente, se solicita, en su caso, la Declaración de Impacto Ambiental. "Durante la redacción y tramitación del estudio, se pueden adelantar los tramites de contratación y algunos trabajos de la redacción de los proyectos", aclara el ministerio.

En este punto, Transportes agrega que el ministro señaló que esperaba poder “abordar la tramitación de los proyectos cuanto antes. Probablemente dentro de este año”, y que "esto implica empezar a trabajar en la licitación de estos, que requiere de una serie de trámites administrativos".

Además, el Ministerio señala que "el presidente del Gobierno ya explicó en su visita a Sevilla, que estaría listo en 2025". Se refiere a que el año que viene estará listo el Estudio informativo completo (con las tres fases citadas terminadas).

El Ministerio de Transportes aportó estas aclaraciones para zanjar la confusión generada tras las declaraciones a la prensa del ministro en Sevilla el 22 de marzo pasado. El departamento de Puente aseguró este miércoles que estas fueron las declaraciones del ministro en Sevilla en su visita de marzo pasado:

"Estamos en la fase uno y pinta bien. Por tanto, lo que digo es que avanzaremos a esa fase dos"..

"Estamos con el estudio de viabilidad de la conexión de Santa Justa con el aeropuerto. Espero tenerlo pronto, pero ya anticipo que va bien".

"Hay un potencial de viajeros muy importante en esa conexión. Tan pronto tengamos ese estudio de viabilidad, iniciaremos ya los trámites de licitación de los de los proyectos".

"Soy optimista respecto a que se pueda abordar la tramitación de los proyectos cuanto antes. Probablemente dentro de este año".

"Primero estudio de viabilidad, después estudio informativo con declaración de impacto ambiental, después licitación y redacción de proyecto y una vez aprobado el proyecto, licitación de obras".

stats