Osborne, 250 años de historia
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Osborne 250 años de historia y el papel trascendental de una mujer
Después de algunos años dedicado al comercio de vinos y otros géneros, el comerciante británico James Duff constituyó en 1772, en Jerez de la Frontera, una sociedad vinatera con Juan Haurie, un empresario de orígen francés naturalizado español, lo que sería el germen de lo que hoy es Osborne.
Fue a principios del Siglo XIX cuando un joven Thomas Osborne asentó en Cádiz su agencia de exportación operando por su propia cuenta. Más tarde se interesa por el negocio del Jerez y se traslada al Puerto de Santa María. Allí conoce a James Duff, cónsul británico, asociado con su sobrino William Gordon, que se encargaba de hacer llegar vino a los personajes relevantes de la sociedad británica.
Thomas se casa con Aurora, hija del entonces apoderado de la casa Duff Gordon, que capitanea junto a Thomas el negocio vinatero. Los hijos de Thomas Osborne heredarían la empresa siendo aún menores de edad, por eso, su madre, Aurora Böhl Larrea, optó no sólo mantener su parte del negocio si no que adquirió en 1857 el resto de la sociedad. En 1890, por imperativo de la legislación española sobre sociedades tiene lugar el cambio de Razón Social de manera que en el futuro los vinos que se exportaban como Duff Gordon pasarían a apellidarse Osborne y viajan hasta los más recónditos lugares y las más ilustres familias como; la familia Real Inglesa, la de Bélgica o la familia imperial rusa en San Petersburgo.
El Toro, símbolo reconocido en todo el mundo
El toro de Osborne está presente en el paisaje español de desde hace más de 65 años, fecha en la que Osborne encargó a la agencia Azor una valla para publicitar en las carreteras su brandy Veterano. El diseñador Manolo Prieto creó entonces (1956) el diseño de un toro que se integrara en el paisaje y que hoy es un símbolo reconocido en todo el mundo.
En los siguientes años se colocaron más de 200 Toros de Osborne estableciendo el primero en 1957 en Cabanillas de la Sierra (Madrid). En 1988 y tras la aprobación del reglamento de carreteras, queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde carreteras y arcén. Comienza entonces un movimiento popular para salvar la silueta de la valla del Toro de Osborne en la que participan intelectuales, artistas y ciudadanos en general que culmina con una Sentencia del Tribunal Supremo en 1997 que “indulta” a El Toro de Osborne, entre otros motivos, por estar integrado en el paisaje español.
El mapa actual de vallas de Toro de Osborne es de 92 vallas en España. Pocos saben que también hay Toros de Osborne fuera de España, como es el caso de Dinamarca, Japón y México.
Hoy en día, es la Fundación Osborne la responsable de velar por la imagen y cuidado de El Toro de Osborne en cada ubicación. El Toro de Osborne sigue siendo fuente de inspiración para muchos artistas contemporáneos que lo emplean para desarrollar sus propias obras de arte e intervenciones personalizadas.
Embajadores y artistas
A lo largo de su historia, Osborne ha tenido relación con algunos de los personajes o instituciones más relevantes, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Cabe destacar la amistad atestiguada por varias cartas entre la familia Osborne y el escritor Washington Irving, que se convertiría en uno de los embajadores más importantes de la firma al otro lado del Atlántico.
Osborne también recibió encargos del Zar Nicolás II de Rusia o la Casa Real Británica, y sus vinos de Jerez fueron durante muchos años un imprescindible en las fiestas de la alta sociedad de las casas reales europeas.
La familia Osborne también guarda una curiosa relación con Tolkien, quien tras la muerte de sus padres fue tutelado por el Párroco Francis Morgan Osborne, que mantenía a J.R.R. con su asignación familiar. Como tutor de Tolkien, Francis Morgan Osborne impregnó al autor de “El Señor de los Anillos” el gusto por la lectura y la literatura. Tanto es así, que incluso algunas de sus obras tienen influencias de los escritos de Fernán Caballero, el pseudónimo con el que escribía Cecilia Bhöl de Faber.
Un gran número de los más relevantes artistas han realizado piezas inspiradas en el Toro de Osborne. Piezas creadas por Salvador Dalí, amigo de Rafael Osborne, fotografías de Annie Lebovitz, Richard Avedon y Helmut Newton o la copia de un Toro reinterpretado por Keith Haring.
Osborne embajador de la gastronomía española
Osborne ha creado algunas marcas icónicas, sólidas y sostenidas en el tiempo como Cinco Jotas. Marcas que han crecido y se han asentado como respuesta a un trabajo de premiumización que ha abierto las puertas de los mercados nacionales, importantes tiendas gourmet o restaurantes de primer nivel en las capitales más importantes del mundo. Nordés es un caso de éxito, Montecillo sigue acumulando innumerables premios y las marcas más tradicionales como Anís del Mono o los vinos de Jerez siguen siendo el motor de la Compañía.
Actualmente las marcas del grupo son: Ibéricos de Cinco Jotas y Sánchez Romero Carvajal, Caviar Riofrío, Brandy Carlos I, Ginebra Nordés, Vinos de Rioja de Bodegas Montecillo y vinos de Jerez, Vermut Domingo, Ginebra Gold y Whisky Doble V.
Osborne mira al futuro con un compromiso con la gestión sostenible
Osborne mantiene un firme compromiso con la gestión sostenible de sus actividades, respetando el entorno en que se desenvuelven, protegiendo oficios centenarios y fomentando relaciones de confianza, estables y duraderas.
A través de su actividad Osborne está especialmente enfocado en 4 ODS de la Agenda 2030 de las UN, como son el Trabajo decente y crecimiento económico, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable y Vida y ecosistemas terrestres.
Un año para conmemorar
2022 es un año de celebración para Osborne ya que la Compañía cumple un cuarto de siglo consolidado como embajador internacional de la gastronomía española. Como parte de los actos conmemorativos de su aniversario, Osborne recibió la visita de su Majestad El Rey Felipe VI que visitó las instalaciones de la Bodega de El Tiro y la Bodega de Mora donde firmó una de las botas centenarias.
Muestra de su posicionamiento en el sector gastronómico, cuenta durante su año de aniversario con un embajador de excepción, el chef Ángel León. Junto a él, Osborne otorgó los premios Next on Top a futuros referentes de la gastronomía en las categorías de chef, en la que recibió el premio Vicky Sevilla, sumiller, otorgado a Alejandro Rodríguez, mixólogo, que recayó en Borja Insa, e Institución gastronómica que reconoció a Basque Culinary Center.
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