Obras de mantenimiento y seguridad en el Palacio del Pumarejo

La Gerencia de Urbanismo saca a licitación un contrato mientras se aprueba el gran proyecto de rehabilitación que estudia la Comisión de Patrimonio

Patio de la Casa Palacio del Pumarejo.
Patio de la Casa Palacio del Pumarejo. / José Ángel García
J. P.

13 de julio 2021 - 17:29

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla iniciará esta semana los trámites para contratar por 30.250 euros un servicio con el que afrontar trabajos transitorios de mantenimiento y de seguridad en el Palacio del Pumarejo. De esta forma, la Gerencia de Urbanismo garantiza una respuesta inmediata y eficaz ante cualquier situación de urgencia que pueda ocasionarse en el inmueble hasta tanto puedan iniciarse las obras de rehabilitación integral del mismo.

Esta actuación general para la completa recuperación de este edificio está contenida en un proyecto definitivo de rehabilitación redactado por la Gerencia de Urbanismo, que está siendo examinado en estos momentos por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (que ya informó favorablemente sobre un proyecto básico) cuyo informe valorativo al respecto del mismo es determinante por tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural. Valorado económicamente en 6.900.000 euros, la rehabilitación proyectada incluye obras en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y, en el patio trasero. Asimismo, se plantea generar un nuevo acceso al edificio desde la calle Aniceto Saenz, para mejorar las condiciones de evacuación de la edificación.

La fachada del Palacio del Pumarejo.
La fachada del Palacio del Pumarejo. / José Ángel García

Con independencia de la tramitación de este proyecto de recuperación integral, Urbanismo va a sacar a concurso el contrato antes referido para poder afrontar trabajos de mantenimiento, urgencia y seguridad del inmueble por el plazo de un año. Este paso permite disponer de una empresa con los medios humanos, auxiliares, mecánicos y materiales precisos para acometer este tipo de obras, por lo general de carpintería y albañilería, además de poder hacerlo de manera inmediata, sin límites ni restricciones horarias. Entre las actuaciones que está previsto se realicen con cargo a esta contratación se encuentran por tanto las de limpieza, reparaciones, consolidaciones y, apuntalamiento y afianzamiento de elementos que lo demanden, así como impermeabilizaciones puntuales de la cubierta. Este contrato también incluye todos los trabajos relacionados con la salubridad y tratamiento de plagas, considerando la desinfectación, desratización y desinsectación de todos los espacios.

El Palacio del Pumarejo ya fue objeto hace un año y medio aproximadamente de obras urgentes para solucionar unos problemas de impermeabilización detectados en algunas de las cubiertas, actuación en la que también se repararon desperfectos detectados en las cornisas y se eliminaron otros con riesgo de desprendimiento. En el marco de estas actuaciones, Urbanismo también instaló una plataforma elevadora de sillas de ruedas por la caja de escaleras principal, para resolver los problemas de movilidad de los cuatro vecinos que aún quedan en el inmueble y, especialmente los de dos residentes de la primera planta con graves problemas de este tipo.

stats