Obras en cinco calles y una nueva zona de juegos infantiles en Sevilla Este
Urbanismo
El espacio para los niños estará ubicado en un espacio libre entre las calles Japón, Thailandia, Vietnam y Pakistán
Las obras para convertir la Ranilla es un centro de la Memoria Histórica arrancan en 2024
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, va a iniciar de forma inminente la construcción de una nueva zona de juegos infantiles en Sevilla Este, así como obras de mejoras del asfaltado en las calzadas de cinco calles. Estas inversiones cuentan con un presupuesto de licitación de más de 300.000 euros y responden al compromiso adquirido por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, durante las reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes de la zona de la Avenida Emilio Lemos y de las barriadas de su entorno
“Se trata de una importante inversión que supone la construcción de una nueva área de juegos infantiles en esta zona y la mejora de cinco vías, tal y como ya pudimos avanzar a los vecinos y comerciantes en una reunión en la que también analizamos otras inversiones que se han llevado a cabo en Sevilla Este en los últimos años y el refuerzo del transporte público para conectar la zona con la puesta en marcha prevista del Tranvibús”, ha explicado el alcalde de Sevilla.
Así, por un lado, el Ayuntamiento va a iniciar un proyecto de ordenación y dotación de juegos infantiles que cuenta con un presupuesto de licitación de 204.698 euros. Esta área estará ubicada en un espacio libre que se encuentra entre las calles Japón, Thailandia, Vietnam y Pakistán.
ZONA RESIDENCIAL
Este espacio libre está rodeado de una zona residencial, por lo que se trata de una población compuesta en su mayoría por familias jóvenes con menores. Además de tener en cuenta esta circunstancia, el proyecto también ha contemplado que esta nueva área de juegos infantiles cumpla las normativas actuales y, sobre todo, sean inclusiva, invitando a todos los niños con diferentes habilidades a jugar de forma conjunta, ya que los juegos inclusivos permiten que los niños se conecten entre ellos de una manera positiva, alivian los sentimientos de estrés, estimulan el pensamiento creativo y la exploración, aumentan la confianza y permiten que los niños disfruten del placer y los beneficios del juego.
En el proyecto está prevista la ordenación de este espacio libre disponiendo dos espacios donde se ubicaran los elementos de juego. Estos espacios van surgiendo a lo largo de dos sendas peatonales que recorren en diagonal cada sector de superficie verde, con una disposición en suave curva y buscandola diagonal hacia el centro de la parcela para salir hacia la calle Hong-Kong.
Estas sendas peatonales se van a disponer mediante pasillos pavimentados de hormigón impreso, llevando hacia las superficies que, de forma circular, contienen los diferentes elementos de juego, que incluso disponen de una ampliación de la superficie pavimentada con las mismas características, para disponer de elementos de descanso.
Una de las dos áreas de juegos que se llevará a cabo en este proyecto, irá destinada a niños con edades comprendidas entre 2 y 15 años y estará situada en el lado orientado al este de la zona verde junto a la calle Vietnam. Esta zona estará completamente equipada con elementos de juego, todos inclusivos y con vallado perimetral.
El otro lado de la zona verde, junto a la calle Pakistán se ordenará con una senda similar a la anterior en suave curva que se dirige hacia un espacio de forma circular ejecutado con solera de hormigón donde se dispondrán elementos de juego pintados en el suelo sustituyendo los juegos existentes.
Además de la pavimentación de las dos sendas peatonales y las áreas anexas, en el proyecto se incluye también el pavimento de seguridad de la zona de juegos, formado por césped artificial y una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes. El césped sintético será antiestático en varios colores formando dibujos.
Respecto a las áreas infantiles, una de ellas dispondrá de elementos de juegos infantiles adaptados, con uno combinado y adaptado para discapacidad motriz y mental dirigido a edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, donde pueden jugar hasta 22 niños. Presenta varias funciones lúdicas: deslizarse, encontrarse, estimulación visual y trepar.
Se trata de una estructura de trepa con forma de mariposa sensorial, formado por entramado de cuerdas con forma de embudo dispuesto en su interior de una estructura ondulante de acero al que se entrelazan diversos elementos como dos escaleras en forma de ‘s’, una membrana de EPDM a modo de asiento, tres paneles ópticos y un tobogán de acero. La estructura perimetral está formada por tubo de acero galvanizado y pintado. La malla está resuelta con cables de acero galvanizados y enrollados recubiertos con hilo de poliamida. Los elementos de enlace serán de acero inoxidable y casquillos de nylon.
También dispone de un juego saltador adaptado para discapacidad motriz, sensorial y mental. Para edades entre los 4 y los 15 años. El elemento situado a nivel del suelo está protegido por un borde redondeado y permite acceder con silla de ruedas. También ejerce un efecto calmante en niños hiperactivos y autistas.
Otros de los juegos previstos cuenta con un tobogán doble, adaptado para discapacidad motriz, sensorial y mental y Para edades comprendidas entre los 2 y los 10 años, donde pueden encontrarse varios niños. Formado por una loma resuelta con pavimento de caucho, a la que se accede escalando a través de presas de escalada alcanzando un tobogán doble de ancho para 2 usuarios, permitiendo desarrollar interacciones entre los usuarios.
La segunda de las áreas infantiles dispondrá de una solera de hormigón coloreada sobre la que se dispondrán 5 juegos dibujados en el suelo. Estos irán destinados a diferentes edades.
Para delimitar el área de elementos de juego se instalarán unas barandillas de acero galvanizado en multicolores y se completa con un cartel indicativo, según exige la normativa vigente. Se complementarán los dos espacios de juego con la construcción de unos bancos prefabricados de hormigón armado curvos, la colocación de algún sillón con respaldo y reposabrazos y dotación de papeleras. También se contempla la instalación de alumbrado público en cada una de las áreas infantiles, que se realizará bajo el sendero pavimentado.
MEJORA DE CALZADAS
Respecto a la otra inversión que se va a llevar a cabo de forma progresiva en Sevilla Este para la mejora de las calzadas de cinco calles, las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 106.308 euros y se iniciarán a lo largo de esta misma semana.
Las calles en las que se van a llevar a cabo estas obras, en el marco del contrato de mantenimiento, reparación, reposición y mejora del viario y espacios Públicos son Juan Pérez de Pineda (33.267,90 euros), Ciclismo (16.455,65 euros), Reactor (15.024,46 euros), Flor de Azalea (28.533,25) y Taegu (13.027,33 euros).
Tal y como el alcalde de Sevilla analizó en la citada reunión mantenida con vecinos y comerciantes, estas actuaciones se suman a las inversiones municipales acometidas en los últimos años en esta zona. Entre estas han destacado las mejoras de calzadas, como en las calles Manila, Indonesia o Japón; el nuevo cerramiento del espacio del Mercadillo de Alcosa; el nuevo Parque Infantil en la calle Japón; la ampliación de instalaciones del Centro
Deportivo del IMD Sendai, con un nuevo campo de fútbol de césped artificial de última generación, un campo polideportivo, nuevas torres de iluminación, vestuarios y riego automatizado; el acondicionamiento de las medianas de Emilio Lemos; o el cambio de las luminarias de las farolas por tecnología LED, entre otras actuaciones.
4 Comentarios