La ventana
Luis Carlos Peris
Reventa y colas para la traca final
La reforma del entorno de la nueva avenida de la Cruz Roja peatonal culminará dentro de tres meses con el final de las obras de las calles anexas que quedaban pendientes, sobre todo Manuel Villalobos y Jorge de Montemayor. "Con suerte acabamos en marzo", señalan desde la empresa Carmocón que ejecuta las obras, que admite que tres meses es el retraso que lleva esta reforma integral. La causa del retraso fue, sobre todo, la huelga de transportistas de hace un año que demoró la llegada de la solería de colores de la Cruz Roja, asegura la empresa.
Con todo, el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla es ir abriendo un poco antes al tráfico los tramos que se vayan completando a lo largo de los próximos dos meses. Tras este plazo se espera que ya pueda entrar al barrio la línea 11 de Tussam con más paradas y frecuencia.
Desde este martes, por ejemplo, la calle Doctor Jiménez Díaz puede usarse para salir del barrio en coche, una petición de los vecinos que se ha visto cumplida, según ha detallado el alcalde Antonio Muñoz. Pero sigue cortado el acceso a Manuel Villalobos y a Fray Isidoro de Sevilla.
El tramo de la Cruz Roja que se abrió en septiembre pasado a los vecinos y viandantes se está reverdeciendo durante estos días con la plantación de arbustos y árboles a cargo de la empresa de jardinería Turbepal. Los bancos y las farolas ya están colocados en Cruz Roja.
Tras las quejas de los vecinos por la supresión de líneas de autobús en la Macarena a cuenta de la peatonalización de la Cruz Roja, el Ayuntamiento ha accedido a reforzar la línea 11 de Tussam con cuatro paradas dentro del barrio: Madreselva, Jorge de Montemayor, Fray Isidoro de Sevilla con Manuel Villalobos y León XIII. Además, Tussam promete dotar de una mayor frecuencia de paso a esta línea que llega al centro de la ciudad. El compromiso es que pase un autobús cada 4 o 5 minutos por las paradas.
En materia de tráfico, el alcalde señala que se siguen buscando bolsas de suelo que puedan servir como aparcamientos provisionales ante la falta de estacionamiento que sufre esta zona de la Macarena desde hace años. "Necesitamos más aparcamientos rotatorios en esta zona que puedan cubrir esa necesidad", ha recalcado Muñoz.
El proyecto de la Cruz Roja ha tenido algunos cambios o reajustes tras la negociación del Ayuntamiento con las entidades de vecinos y comerciantes. La fuente principal al inicio de la calle ha sido uno de los cambios más significativos, ya que se ha eliminado del proyecto a petición de los vecinos porque interfería con el paso de peatones, bicis y vehículos de emergencia.
Los contenedores de basura en superficie tampoco irán a lo largo de la Cruz Roja como se diseñó en un principio. Irán situados fuera de esta vía.
La transformación urbana integral de esta avenida principal y calles anexas la lidera Emasesa con un presupuesto de más de 7 millones de euros con financiación europea a través del programa Life Watercool.
A primeros de septiembre de este año se abrió al tránsito de personas la nueva Cruz Roja tras 14 meses de obras. Los trabajos comenzaron a mediados de junio de 2021.
El alcalde Muñoz ha destacado este martes la envergadura de la obra de reforma de la Cruz Roja y su entorno, ya que supone renovar 900 metros de canalizaciones de saneamiento, la recuperación de espacios públicos en el barrio y 140 nuevos árboles. Muñoz ha mostrado su "enorme satisfacción" por el resultado de la reforma.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios