OUIGO espera operar en el AVE Sevilla-Madrid "a finales de 2023"

Liberalización ferroviaria en la Alta Velocidad

La compañía, filial de la francesa SNCF, llevará la alta velocidad low cost a Valencia el próximo 7 de octubre de 2022

La liberalización abaratará el AVE Sevilla-Madrid en 2023, con precios de 7 a 9 euros por trayecto

OUIGO espera operar en el AVE Sevilla-Madrid "a finales de 2023"
OUIGO espera operar en el AVE Sevilla-Madrid "a finales de 2023" / OUIGO
R. S./ A. S. A.

30 de junio 2022 - 13:05

Federico Pareja, director comercial y de marketing de OUIGO España, filial de la compañía ferroviaria francesa SNCF, ha avanzado este jueves que la compañía "espera" operar su conexión de alta velocidad entre Andalucía y Madrid "a finales de 2023", con destinos como Sevilla, Málaga y Córdoba.

Así lo han manifestado este jueves en una rueda de prensa en Valencia en la que, junto a la directora General de OUIGO España, Hélène Valenzuela, ha anunciado la fecha de llegada de la alta velocidad low cost de la empresa francesa entre Madrid y Valencia, prevista el próximo 7 de octubre.

En febrero de 2022, la compañía aseguró a Diario de Sevilla que tenía previsto iniciar operaciones en el AVE Sevilla-Madrid entre 2023 y 2024.

Otras compañías que operarán con bajos precios en el corredor Sevilla-Madrid son AVLO, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe, que estará entre finales de 2022 y 2023, así como la compañía ILSA con sus trenes IRYO, de color rojo intenso, que pondrá en servicio en 2023.

OUIGO ya funciona en España desde el 10 de mayo de 2021 entre Madrid y Barcelona con paradas en Zaragoza y Tarragona con 10 salidas diarias que unen ambas capitales en 2 horas y 30 minutos.

Preguntado por los siguientes planes del operador low-fare de trenes de alta velocidad, ha señalado que después de llegar a Alicante, con parada en Albacete, en 2023, su siguiente hoja de ruta pasará por Andalucía e "intentarán llegar a Málaga, Sevilla y Córdoba".

En Andalucía, ha recordado que la compañía se encuentra con una "complicación extra" ya que la red funciona con "la vía histórica que hay en España", y no con el sistema estándar europeo que trabaja OUIGO, lo cual implica "unas complejidades de seguridad en la vía que obligan a instalar un sistema que está en desuso en casi toda Europa para poder operar en el sur". "Estaremos encantados de hacer la inversión para poder llegar lo antes posible", ha asegurado.

La directora general de OUIGO España ha hecho hincapié en que, "con solo cinco idas y vueltas al día entre Madrid y Barcelona", en un año OUIGO ha transportado a más de 2 millones de viajeros y sus trenes "van llenos". "Hemos conseguido que los precios del tren en el único eje en que existe la competencia bajen de media un 50%", ha añadido.

En ese sentido, ha asegurado que "la alta velocidad ahora está despertando gracias a OUIGO". "Desde el día en que comenzamos a operar, el 10 de mayo de 2021, un día después del fin del estado de alarma, OUIGO ha contribuido a la recuperación económica del país, al regreso a la movilidad y ha traído los beneficios de la liberalización a todos los españoles", ha agregado.

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