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OHLA, la constructora del Metro en Pino Montano, es contratista principal en el Metro de Nueva York

Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte

Así será la estación del Metro de Sevilla (L3) Pino Montano Norte / OHLA

La constructora principal que ejecutará en UTE junto a la empresa Guamar las obras del Metro en Pino Montano (subtramo 1 de la línea 3) es OHLA, hasta 2021 conocida como OHL, que cuenta con una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras ferroviarias suburbanas, tanto en España como en otros mercados de referencia para la compañía.

A nivel internacional OHLA es uno de los principales contratistas en EEUU del Metro de Nueva York. En Latinoamérica ha realizado trabajos para las líneas 2, 3, 4, 5 y 7 del Metro de Santiago de Chile, y en Panamá realiza la ampliación de 2,2 km de la línea 1 de Metro que une Panamá y Villa Zaita. A nivel nacional, OHLA ha abordado la construcción de varios tramos del Metro de Madrid y Metro de Barcelona.

Tras 22 años con la marca OHL, la compañía estrenó en julio de 2021 una nueva identidad visual más moderna y flexible que conecta con la sostenibilidad y el crecimiento. Por ello, “OHLA, que muestra el legado de 110 años de historia, es también sinónimo de avance, de progreso, de apertura y, sobre todo, de bienvenida a una nueva etapa”, destacó su presidente, Luis Amodio.

Cartel de obra del Metro de Sevilla en la que será la estación Pino Montano, este mes. / A.S.A.
Luis Amodio y Mauricio Amodio, presidente y vicepresidente de OHLA. / OHLA

La UTE OHLA-Guamar se adjudicó el subtramo 1 de la Línea 3 del Metro de Sevilla por 95,7 millones de euros (IVA incluido), unas obras que se presentaron el pasado 8 de abril en la avenida Agricultores de Pino Montano por parte de los presidentes Pedro Sánchez y Juanma Moreno.

Este subtramo abarca casi una cuarta parte del trazado del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián -1,7 de 7,4 kilómetros-, más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico que enlazará la línea con talleres y cocheras.

El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Supernorte (SE-20). Seguidamente, se construirán 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

El proyecto, otorgado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía supone también la construcción de tres estaciones y la ejecución de 699 metros más que completarán el ramal técnico, actualmente en ejecución y que conectará el Metro con los talleres y cocheras.

La iniciativa liderada por OHLA se enmarca en el tramo norte, con una longitud de más de 7,5 km, 12 estaciones y una previsión de recorrido de 18 minutos, y cuyo trazado pasará por el hospital San Lázaro, el centro de salud de Macarena, el de Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Este tramo tiene su inicio en la zona norte de la ciudad y concluye en la zona del Prado de San Sebastián-Huerta de la Salud, al inicio de la avenida de la Borbolla. Se estiman 13,3 millones de usuarios al año.

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