Nuevos cortes de tráfico en el puente del Centenario de Sevilla

Los cortes se llevan a cabo desde este miércoles entre los kilómetros 10 al 12 de la SE-30 por las obras en el puente

La obra del puente del Centenario de Sevilla se encarece hasta 102 millones y se alarga a 2025

Nuevos cortes nocturnos al tráfico en el puente del Centenario de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La circulación vuelve a cortarse en el puente del Centenario de Sevilla este miércoles 21 de febrero en horario nocturno por las obras que se acometen para sustituir los tirantes del puente y ampliar los carriles.

Concretamente la circulación permanecerá cortada en ambos sentidos desde las 22:00 horas del miércoles y hasta las 6:00 de la mañana del jueves 22 de febrero, entre los kilómetros 10 y 12 de la SE-30.

Para evitar las retenciones se han establecido los habituales itinerarios alternativos. En el tráfico sentido Huelva, los vehículos procedentes de la A-4 se desviarán en la salida 549 (SE-30 Puente Centenario/SE-40/A-49 Huelva/A-66 Mérida) hacía la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta la rotonda de la calle José Delgado Brackenbury, desde donde se podrá acceder a la SE-30.

El tráfico procedente de la SE-40 desde Dos Hermanas, al pasar el cruce con la A-4, realizará el mismo recorrido descrito anteriormente. El tráfico procedente de la SE-30 sentido ascendente se desviará en la salida 9 de la SE-30 (A-4 Cádiz), tomando la A-4 hasta la salida 549 (SE-30 Puerto Sevilla/A-49 Huelva/A-66 Mérida), incorporándose a la carretera de la esclusa (SE-31) y siguiendo el recorrido mencionado.

En el tráfico sentido Cádiz, los vehículos procedentes de la SE-30 en sentido descendente se desviarán en la salida 12b (E-5/SE-40/todas direcciones, puerto sur/este/zona franca), hacia la carretera de la esclusa (SE-31), continuando por la misma hasta el enlace con la SE-40, donde se podrá acceder a todas direcciones incluyendo la opción de continuar por la SE-30.

Obras en el puente del Centenario

La obra del puente del Centenario de Sevilla no sólo se ha encarecido hasta los 102,8 millones de euros (un 20% más), por la subida del acero sobre todo, sino que su plazo de ejecución se calcula que se alargará al menos hasta principios de 2025.

Este puente es vital para la conexión por carretera entre la provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz.

El puente del Centenario se enclava entre los kilómetros 10 y 12 de la autovía de circunvalación de Sevilla SE-30. Fue construido entre 1989 y 1991, como parte de las infraestructuras construidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992.

Después de 30 años de servicio, los tirantes del puente han mostrado signos de deterioro, estando ya al final de su vida útil. Por ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido acometer la sustitución de los 88 tirantes por otros dotados de la más moderna tecnología para asegurar su futura durabilidad.

Para ello, el proyecto contempla el recrecimiento lateral de las pilas principales del puente, de manera que los nuevos tirantes se puedan disponer por el exterior al tablero, así como la disposición de una serie de costillas metálicas bajo el tablero actual que recogerán su peso y donde se anclarán los nuevos tirantes.

Esta solución estructural minimiza la afección a la autovía SE-30 durante la ejecución de los trabajos de sustitución de los tirantes, permitiendo que el puente pueda seguir prestando servicio. Además de ello, la solución adoptada permitirá dotar al tablero con un carril más en el tramo atirantado, lo que mejorará las condiciones de tráfico en la SE-30.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último