Nuevos cambios en el tráfico en el entorno de la Plaza de la Magdalena de Sevilla

El Ayuntamiento cierra de nuevo la plaza a la circulación y obliga a todos vehículos a salir hacia la Plaza Nueva por Méndez Núñez

Movilidad ha estado analizando el tránsito de vehículos por Murillo y Harinas

Las señales en la Plaza de la Magdalena que obliga a los vehículos a seguir por Méndez Núñez.
Las señales en la Plaza de la Magdalena que obliga a los vehículos a seguir por Méndez Núñez. / D. S.

La Plaza de la Magdalena vuelve a ser peatonal. El Ayuntamiento ha tomado nuevas medidas para canalizar el tráfico en esta céntrica zona de la ciudad. El cierre a la circulación de la calle Zaragoza por sus obras de reurbanización han supuesto un quebradero de cabeza para la delegación de Movilidad, que no acaba de dar con la tecla para canalizar el intenso flujo de vehículos y evitar el colapso y los atascos en zonas tan sensibles como la Plaza Nueva o el entorno del Arenal. La última decisión, aplicada este viernes, ha sido la de eliminar la posibilidad de que los vehículos pudieran salir hacia la zona de Canalejas por la Plaza de la Magdalena.

Los conductores se encontraron ayer con esta restricción. Dos placas señalaban que la Plaza de la Magdalena está reservada únicamente a los usuarios del hotel (para la carga y descarga) y a los usuarios del aparcamiento de la calle Rioja. El resto debía girar obligatoriamente a la derecha para tomar la calle Méndez Núñez en dirección a la Plaza Nueva. Este cambio supone que la única salida del centro desde esta zona es a través del Arenal, bien por Jimios y Harinas, o por Zaragoza, Molviedro y Castelar. Los dos itinerarios confluyen la llamada Puerta del Arenal desde donde se puede seguir hacia Arfe y Dos de Mayo o a Adriano o Antonia Díaz.

Maceteros colocados ante los hoteles.
Maceteros colocados ante los hoteles. / D. S.

Los importantes atascos que se generaron en este itinerario tras el cierre de la calle Zaragoza llevó a la delegación de Movilidad a habilitar una segunda salida. La solución fue eliminar de manera provisional el carácter peatonal de la Plaza de la Magdalena para que los coches pudieran discurrir por ella y a través de Murillo salir por Bailén hacia Canalejas, un itinerario con salida directa al Paseo de Colón o Torneo. La medida fue celebrada por muchos usuarios, sobre todo los de los aparcamientos de San Pablo y Rioja; y por los taxistas, cuya parada de Méndez Núñez se cambió a San Pablo para que pudieran tener esta opción de salida.

En las últimas semanas, Movilidad ha estado tomando datos las calles Murillo y Harinas del número de vehículos que tomaba cada itinerario. La decisión adoptada ahora puede deberse a las conclusiones de los análisis.

El Ayuntamiento también ha instalado unos maceteros con vegetación para proteger el tránsito peatonal y los veladores de los hoteles de la plaza.

stats