Nuevos brillos para la Cabalgata de siempre

El cortejo estrena este año trece carrozas con un diseño renovado, muy colorista y con mucha luz

Jesús Corral y Silvia Aguaded, Estrella de la Ilusión, en su carroza.
Jesús Corral y Silvia Aguaded, Estrella de la Ilusión, en su carroza.
Juan Parejo

04 de enero 2013 - 05:03

Con más brillo, más luz y unos diseños espectaculares. La Cabalgata de Reyes Magos de este año ha sufrido una renovación importante, sin perder su seña de identidad, que ya se atisbaba el año pasado cuando Manuel Sainz se hizo cargo del cortejo y Víctor Padilla y Jesús Corral de la dirección artística y los diseños. Serán 33 carrozas las que recorrerán las calles de Sevilla mañana. 13 de ellas son de nueva factura y no dejarán indiferente nadie. La actividad era ayer frenética en la nave del Porvenir donde se da forma al cortejo. Por la tarde, se entronizó al Niño en la carroza del Nacimiento. Hoy se colocarán los faldones y se darán las últimas puntadas antes de que la comitiva parta a medianoche hacia la Universidad, desde donde saldrán mañana.

El principal cambio que se observa en las carrozas, tanto en las nuevas como en las reutilizadas de otros años, es la luminosidad que presentan. "Llamarán mucho la atención por el colorido y por la nueva iluminación", explica su diseñador, Jesús Corral. Para ello se han recuperado los papeles de colores metalizados, no se ha escatimado en purpurina y se ha contado con un electricista que ha instalado numerosos puntos de luz con tecnología led que no sólo iluminan a los personajes de las carrozas, también la propia escenografía que se representa.

Las nuevas carrozas son las de Camelot, Hansel y Gretel, El mundo de la patata, El bosque animado, El fondo del mar, Los Mayas, La Policía Local y La vuelta al mundo en 80 días y Los Maya. También son nuevos los diseños de El Gran Visir, Palas Atenea y las tres de los pajes. En las de los Reyes se han renovado los tronos. El diseñador destaca sobre todas la de Palas Atenea, presidida por un gran busto de la diosa de color dorado: "Está basada en un grabado de los carnavales de Venecia del año 1784 en el que aparece esta carroza y sobre ella Palas Atenea como diosa de la cultura".

Un aspecto que se tiene muy en cuenta a la hora de hacer los diseños que las carrozas es que tengan un mensaje. Por ejemplo, las de Hansel y Gretel o la Vuelta al mundo son un guiño hacia la lectura; la de la Policía Local incide en la educación vial de los más pequeños, con semáforos y señales animadas; la de Lipasam, una gran barredora, recuerda la necesidad de reciclar; o la de los Mayas, que muestra la integración de las culturas. Como datos curiosos, la carroza más alta es la de la Diosa Palas Atenea, con 5,35 metros. La más baja es la de Yupita. De ancho tienen 2,30 y de largo 6 metros. La dimensión del cortejo, desde el primer coche de apoyo hasta la carroza del Rey Baltasar, abarca 1,5 kilómetros.

Para el año próximo el equipo creativo culminará con la renovación completa del resto de las carrozas, siguiendo las mismas premisas de la luz y el color. Le tocará el turno, por ejemplo, a las de los Reyes Magos. Será en el mes de febrero cuando se aprueben los nuevos diseños, y en julio cuando el Cortejo de la Ilusión comience a tomar forma en espera de una nueva Noche de la Ilusión.

stats