Nuevo recurso de los vecinos contra las obras del Hard Rock Café

Denuncian la simulación de paredes adosadas para saltarse la ordenanza contra el ruido.

Edificio número 3 de la calle San Fernando, donde se pretende instalar el Hard Rock Café.
Edificio número 3 de la calle San Fernando, donde se pretende instalar el Hard Rock Café.
Juan Parejo

24 de noviembre 2015 - 05:03

Un "fraude descarado" al artículo 12 de la Ordenanza contra la contaminación acústica, ruidos y vibraciones, una intervención "no permitida" por la Ley de Patrimonio Histórico en un edifico protegido y una actuación que "atentará gravemente" contra la perceptividad del Centro Histórico. Los vecinos de la calle San Fernando han puesto un nuevo recurso de alzada, en esta ocasión ante la consejera de Cultura, por el polémico proyecto del Hard Rock Café, cuyo arquitecto es el concejal popular, José Luis Vargas, al que se le concedió licencia de obras la pasada semana. El documento presentado por el abogado Joaquín Herrera del Rey en nombre de los residentes, se acompaña por un extenso informe técnico de un ingeniero industrial que constata que el proyecto incumple con lo estipulado en la ordenanza de ruidos y de una resolución del Defensor del Pueblo que insta a resolver los otros recursos de alzada ya presentados.

Herrera del Rey denunció este lunes a este periódico que en el proyecto se contempla instalar unas paredes adosadas para saltarse lo que dice el artículo 12 de la ordenanza, que permite actividades con música en edificios colindantes con vecinos siempre que no compartan estructuras: "La ordenanza de ruidos se la hicieron específicamente a Vargas. Luego se dan cuenta que las estructuras de San Fernando 1-3 y 5 son compartidas y realizan un fraude a este artículo simulando unas paredes adosadas que, además, son incompletas". Herrera añadió que para justificar estas paredes adosadas se asegura que hay grietas e insectos, algo que rechaza.

El prestigioso abogado, experto en asuntos de contaminación acústica, advierte que esta actividad repercutirá en la perceptividad del Centro Histórico y en un edificio protegido que linda, además, con el Real Alcázar: "En la legislación de Patrimonio Histórico la intervención en casas protegidas, ésta tiene nivel C, tiene que ser la mínima. En este caso la intervención es abusiva. Hacer estas edificaciones en un edificio protegido es una barbaridad, pero como es Hard Rock nos saltamos la ley". El proyecto del Hard Rock cuenta también con el informe de tres prestigiosos arquitectos que aseveran que esta actividad no es viable en esta ubicación.

Herrera lamentó que el gobierno de Juan Espadas haya aprobado este proyecto cuando aseguró que volvería a la ordenanza anterior que en ningún momento permitía las actividades con música en edificios colindantes de vivienda. También censuró que se haya aprobado la resolución de Patrimonio a sabiendas que hay un nuevo proyecto en Medio Ambiente que no se habría estudiado. "Estamos ante un simulacro parcial e injustificado de paredes adosadas. Es una desigualdad patente y notoria contra el resto de los ciudadanos".

stats