Nuevo frenazo a los apartamentos turísticos junto a la Maestranza de Sevilla
Patrimonio solicita un nuevo proyecto que dé solución a la incidencia que la nueva altura ocasionaría en la sede de la institución nobiliaria
Patrimonio pone reparos al edificio de apartamentos turísticos que linda con la Maestranza por su altura
Un nuevo frenazo. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha vuelto a rechazar el proyecto para construir un complejo de 36 apartamentos turísticos, 31 plazas de aparcamiento y diversos locales comerciales en la parcela 10 y 11 del Paseo de Colón. Esta edificación linda con la sede social de la Real Maestranza de Caballería, que cuenta con la declaración e Bien de Interés Cultural. En su reunión del pasado 21 de diciembre, este órgano dependiente de la delegación provincial de la Turismo, Cultura y Deporte ha rechazo el reformado de un proyecto al que ya puso reparos el pasado 29 de junio por la incidencia que la nueva altura tendría en el edificio catalogado.
El proyecto que maneja la Gerencia de Urbanismo para los números 10 y 11 del Paseo de Colón, en cuyos bajos se encuentra la sala de flamenco El Patio Sevillano, contempla la construcción de un complejo de 36 apartamentos turísticos, 31 plazas de aparcamiento y diversos locales comerciales. La actuación incluye la demolición del edificio actual y levantar un inmueble completamente nuevo, como informó este periódico.
El proyecto de este nuevo edificio de apartamentos afecta a una parcela con una superficie de 1.090 metros cuadrados. La cuestión más controvertida es su afección a la finca colindante, la número 12, sede social de la Real Maestranza de Caballería y la plaza de toros. Los promotores, conscientes de ello, han planteado un diseño de fachada con una imagen "unitaria y reconocible", que guarde esa "composición sobria con una planta baja de gran altura y grandes huecos, y una planta alta funcional con cubierta de teja a dos aguas".
En su último dictamen, Patrimonio ha acordado por unanimidad de sus miembros, solicitar un nuevo proyecto en el que se proponga una solución que reduzca el volumen de la esquina de la última planta en conexión con el edificio de la Maestranza, procurando que el nuevo edificio no tenga sobre este más incidencia de la que ya tenía el edificio primitivo.
La Real Maestranza se solicitó formalmente a la Gerencia de Urbanismo ser parte en todos los procesos previos a la concesión de los permisos de obra. La institución nobiliaria advertía a la Gerencia de Urbanismo que el referido proyecto afecta a sus "derechos e intereses" y al entorno de un BIC de su titularidad. Por ello, pedía estar "personada" en el proceso abierto para evaluar el proyecto, sus afecciones y conceder, si procede, el permiso de obra.
13 Comentarios