Nuevas empresas en el entorno de Cobre Las Cruces gracias al plan de reactivación
Contenido patrocinado
El programa, con más de 800.000 euros, se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos
El Plan de Reactivación Económica puesto en marcha durante 2021 por la Fundación Cobre Las Cruces para los municipios del entorno del complejo minero enfila su recta final con resultados muy positivos, según el último balance realizado por el patronato de la entidad con motivo de la celebración este sábado 4 de diciembre de la festividad de Santa Bárbara, patrona del sector minero.
El programa, con una dotación superior 800.000 euros, ha permitido hasta la fecha la puesta en marcha de nuevas empresas e iniciativas de negocio en Gerena y Guillena, la financiación de un plan de autoabastecimiento energético de edificios públicos mediante energías renovables, así como la ejecución de infraestructuras culturales y sociales en Salteras y La Algaba.
Este plan forma parte de los programas de desarrollo que desde hace más de diez años promueve la Fundación CLC en la comarca, con una inversión global superior a los 10 millones de euros. El objetivo es ayudar a las economías locales a recuperarse de los efectos de la pandemia del Covid-19, además de contribuir a fortalecer y diversificar el tejido productivo local.
Para ello, la Fundación ha contado con la colaboración de Lee Hetch Harrison, una de las firmas de mayor prestigio en nuestro país en programas de reindustrialización. Con el impulso de la FCLC y la experiencia de LHH se ha ejecutado un amplio programa de formación, impulso al emprendimiento y captación de nuevas inversiones en Gerena y Guillena. En este último municipio se está acometiendo también un ambicioso plan para la instalación de paneles solares en 4 colegios (ya finalizada) y otros 13 edificios municipales, que podrán autoabastecerse con energías limpias, con una financiación de 180.000 euros por parte de la FCLC.
“Esta comarca ofrece un gran potencial tanto por su localización como por sus características, por lo que nuestro trabajo es apoyar la generación de nuevas oportunidades económicas, propiciar que más empresas se instalen en la zona, mejorar la formación de los jóvenes y también dotar a los pueblos de infraestructuras y servicios que permitan mejorar el bienestar de sus vecinos, colaborando así a evitar el despoblamiento rural”, destaca la gerente de la Fundación, Ana Esther Pérez Aguilar. Hay una larga lista de proyectos que han sido clave en estos últimos diez años de trabajo de la Fundación, como la Escuela Industrial CLC, que ha formado a más de 120 jóvenes de la zona en las especialidades más demandadas y con más posibilidades de contratación en la industria sevillana.
También cabe destacar la renovación integral de la planta de oncología infantil del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, financiada por CLC en colaboración con la Fundación Aladina y otros donantes, así como otros proyectos de calado como la ampliación del polígono industrial de Gerena, la renovación del parque de Los Naranjos en La Algaba, la biblioteca municipal ‘Emilio Lledó’ de Salteras o el apoyo a la Escuela de Música o el programa Supera de apoyo a personas con discapacidad en Guillena.
El nuevo proyecto minero de CLC generará otros 14 años de desarrollo en la comarca
Desde que Las Cruces comenzó a producir planchas de cobre en 2009, su influencia en la economía de la zona ha ido ampliándose: son 1.100 millones de euros la inversión hasta la fecha y una media de 800 empleos directos, incluyendo el personal de contratas, además de 1.500 indirectos e inducidos, la mayor parte de ellos residentes en la zona.
Después de 12 años desarrollando una explotación a cielo abierto para la producción de cobre, la Junta de Andalucía acaba de conceder a CLC la autorización para desarrollar el nuevo proyecto de explotación subterránea y refinería polimetalúrgica para la producción de cobre, zinc, plomo y plata a partir de un nuevo yacimiento polimetálico localizado en la misma zona.
Este proyecto, denominado PMR (Polymetallurgical Refinery), tendrá un periodo de actividad de al menos 14 años, supondrá una inversión directa superior a los 500 millones de euros y otra adicional de 177 millones en instalaciones de energías renovables que alimentarán de energía limpia la nueva línea industrial y minera. El proyecto generará 1.200 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y una vez en producción serán 900 los empleos directos (480 propios de la empresa y 420 de contratas) y unos 1.500 los empleos indirectos e inducidos.
Todo el proceso de extracción y producción de metales se realizará con una tecnología que representa una innovación única en la minería mundial al completar el proceso ‘de la mina al metal’, es decir, desde la extracción del mineral hasta su transformación en metal refinado, listo para su comercialización.
Este sistema, con el que Cobre Las Cruces ha estado hasta ahora produciendo el cobre más puro del mundo (99,999%), se ha perfeccionado y ampliado para procesar también el mineral polimetálico. Se trata de un material muy abundante en la Faja Pirítica andaluza, pero hasta ahora era muy complejo de procesar por la dificultad de separar sus componentes.
La planta tendrá además capacidad para procesar mineral procedente de otros yacimientos polimetálicos de su entorno, que hasta ahora están desaprovechados por la ausencia de una tecnología eficiente y rentable para su tratamiento. Según los últimos estudios, las reservas de polimetálico en Andalucía se estiman en más de 1.500 millones de toneladas. En ese sentido, el proyecto de Las Cruces puede abrir un nuevo horizonte para todo el sector minero.
No hay comentarios