Nueva agresión en sólo dos meses en el centro de salud Pino Montano B
Dos profesionales y un paciente precisaron asistencia en el hospital por los fuertes golpes que recibieron de tres agresores.
Tres individuos atacaron el pasado domingo a seis personas en el centro de salud Pino Montano B en el tercer episodio violento que se registra en este punto asistencial en apenas seis meses. Tres de las víctimas, un médico, una enfermera y un paciente, fueron trasladadas al Hospital de Traumatología del Virgen del Rocío al precisar asistencia hospitalaria por las lesiones que sufrieron. El médico agredido sufrió un violento puñetazo en el ojo; la enfermera, un esguince de muñeca; y el paciente recibió otro fuerte golpe en la cabeza. Otras tres personas más, que se encontraban en el centro de salud, también fueron agredidas.
Los hechos ocurrieron en torno a las siete de la tarde cuando tres individuos de etnia gitana accedieron a las Urgencias acompañando a una cuarta persona que sufría síntomas de intoxicación etílica aguda.
Al estudiar su estado de salud, el equipo de guardia de las Urgencias optó por dar aviso a una ambulancia para su traslado al hospital. Durante la espera este paciente recibió tratamiento con suero, pero sus tres acompañantes se impacientaron y comenzaron a atacar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) así como a las personas que habían acudido a las Urgencias. También destrozaron parte del mobiliario de la consulta. Cuando la Policía Nacional llegó al lugar de los hechos los tres agresores ya habían abandonado el centro de salud. Ahora, mediante las grabaciones de cámaras de vigilancia colocadas en el edificio, los agentes policiales esperan identificarlos y localizarlos.
El Sindicato Médico de Sevilla denunció este lunes que "los profesionales del centro han pedido en numerosas ocasiones al distrito que pusiera en marcha medidas de seguridad" y concretamente recordó que "el director de economía y desarrollo profesional prometió que se establecerían medidas de seguridad pasiva, con cámaras de vigilancia; y activas, con la presencia de guardas de seguridad". La principal central de los galenos denuncia que "pasados los meses vuelve a producirse una agresión, mientras tanto sólo se han instalado varias cámaras de seguridad".
Los responsables del distrito sanitario Sevilla, por su parte, expresaron su repulsa ante esta agresión y mostraron su apoyo a los profesionales. La dirección del distrito activó el plan de prevención y atención a las agresiones que incluye asistencia jurídica y psicológica a las víctimas. Según explicó ayer la Delegación de Salud, el centro de salud "Pino Montano B cuenta con todas las medidas de seguridad previstas en el plan de prevención y un guardia de seguridad en el punto de urgencias en el horario de las guardias".
25 Comentarios