Nueva avería en el Puente de las Delicias a la llegada de un crucero
Las obras para arreglar las gravesdeficiencias quesufre la pasarela comenzarán en unas semanas
Nueva avería en el Puente de las Delicias a la llegada de un crucero. La Autoridad Portuaria confirmó que se produjo un fallo mecánico a primera hora de la mañana coincidiendo con la entrada del Adonia, un barco de 180 metros de eslora y 25 de manga procedente de la ciudad portuguesa de Portimao con 694 pasajeros y 378 tripulantes. El incidente provocó que el proceso en el que las hojas se elevan para que puedan pasar grandes embarcaciones por el río se demorase 10 minutos. El problema se localizó en una de las bombas que posee el sistema de elevación de la pasarela.
La Autoridad Portuaria admitió de nuevo la necesidad de acometer las obras para modernizar todo el sistema mecánico de este puente móvil, que se inauguró hace ya casi 30 años. Está previsto que los trabajos adjudicado a la UTE formada por las empresas Apimovilidad, Imesapi y Ecocivil comiencen en unas semanas. Los técnicos recomiendan que la intervención, que se extenderá durante doce meses y quince días y cuenta con una inversión prevista de 3,6 millones, se desarrolle en dos fases. La primera se divide en dos periodos en los que se procederá al corte de tráfico portuario (entre diciembre y febrero de 2018) y viario (desde el 15 de julio al 31 de agosto). En este segundo caso se programarán las obras para garantizar la operativa del puente en las fechas de entrada y salida de cruceros autorizados, que para esa fecha está ya previsto que sean al menos cuatro.
Los trabajos que se realizarán primero a final de este año consistirán en una serie de actuaciones de obra civil (demoliciones y limpieza, mejoras de accesibilidad o señalización); renovación completa de la instalación hidráulica; sustitución de los rodamientos; y la instalación de cableado, alumbrado, sensores, sistema de control y telecomunicaciones. Después tocará el turno de la reparación de las juntas de dilatación, la ejecución del sistema de drenaje del tablero vial, y las reparaciones en la calzada y acerados. Faltará una segunda fase que queda fuera de este proyecto para renovar una infraestructura clave.
El anterior fallo del puente se produjo a mitad de agosto, cuando este mismo crucero (tras culminar su estancia en el Caribe desarrollando el lanzamiento de sus itinerarios en Cuba) tuvo que esperar en el muelle de las Delicias bastante más de lo previsto inicialmente. Según algunas fuentes, el retraso fue de al menos 45 minutos, aunque otras fuentes del Puerto de Sevilla consultadas aseguraron que la afección en sí por la avería fue mucho menor, de unos 15 minutos. Este incidente no tendría mayor importancia si fuera aislado, pero en los últimos años se han producido al menos ocho fallos de características similares. En algunas ocasiones el puente ha permanecido inutilizable varios días, lo que ha provocado serios problemas de tráfico, al suponer una de las vías principales de entrada a la ciudad. Este puente se inauguró en 1990 como una de las nuevas infraestructuras con las que contaría la ciudad para la Exposición Universal de 1992. Sustituyó en sus funciones al antiguo puente de hierro de Alfonso XIII (obra de otra exposición, la de 1929).
La avería coincidió con otros dos cruceros atracados en el Puerto. El Serenissima , que lleva a bordo 88 pasajeros y 52 tripulantes. Este mismo miércoles arribó procedente de Portimao el Clio, que se marchó este jueves por la tarde rumbo Gibraltar con 87 pasajeros y 58 tripulantes. El Adonia saldrá de la ciudad hoy rumbo a Marbella. La Autoridad Portuaria defiende la facilidad de acceso a pie desde el muelle al circuito turístico de la ciudad, algo muy valorado por el visitante. Así lo reflejan los últimos datos. En 2016 el número de pasajeros creció un 18,5%.
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