La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
La Policía Local ha puesto en marcha una nueva campaña de control y vigilancia de las bicicletas y otros vehículos que transiten por el carril bici y zonas peatonales. Esta nueva campaña, inspirada en las que activa la Dirección General de Tráfico periódicamente en las carreteras, arrancó el pasado día 16 y permanecerá en marcha hasta el próximo 30 de noviembre, según informaron fuentes municipales. En ella se incrementarán los controles a ciclistas, se garantizará que circulan siempre por los carriles bici y también habrá vigilancia de las zonas peatonales para impedir que los ciclistas pasen por calles de acceso restringido.
Los controles se harán en tres horarios distintos: por la mañana (de nueve a once), al mediodía (de una a dos y media) y por la tarde (de cinco a nueve). Los lugares de especial atención que se vigilarán durante esta campaña serán principalmente la ronda histórica y el casco antiguo. El Ayuntamiento ha elaborado una relación de calles en las que se reforzará el control en los carriles bici y las zonas peatonales. Son las siguientes: Resolana, Parlamento, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, San Fernando, Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, Rioja, Velázquez, Tetuán, O'Donnell, Campana, Sierpes y plaza de San Francisco.
Además de estas zonas más céntricas, cada comisaría de distrito designará un itinerario en su zona en el que se establecerán los controles diariamente. Según las mismas fuentes, esta campaña es la segunda fase de un plan para aplicar la ordenanza de circulación y garantizar la seguridad tanto de peatones como de ciclistas. Este plan ha constado ya de una primera fase de formación con sesiones teóricas y prácticas para los agentes que se encargarán de aplicar la norma. Esta primera etapa se ha estado aplicando entre los días 1 y 15 de noviembre.
Ahora llega la campaña informativa, de vigilancia y control, que se extenderá hasta el 30 de noviembre. La tercera fase consistirá en un balance y análisis de los resultados. En cuanto al personal empleado por la Policía Local, serán dos parejas de la unidad de Tráfico-Motoristas mañana y tarde más una pareja por cada distrito. Los fines de semana habrá dos parejas para realizar el servicio.
El Ayuntamiento se ha planteado varios objetivos con esta campaña. El primero de ellos es el de resolver problemas de convivencia entre peatones y ciclistas, así como usuarios de otros vehículos que pueden circular por los carriles bici, como patinetes, patines, bicicletas eléctricas o sillas de ruedas de discapacitados. El segundo de los objetivos, añaden las fuentes, es la vigilancia y el control para asegurar el cumplimiento de la normativa de tráfico y seguridad vial para todos los vehículos que circulen por carriles bici y zonas peatonales.
El Ayuntamiento aseguró que esta campaña no tiene como objetivo incrementar las multas a ciclistas, aunque sí admitió que habrá sanciones para aquellos que no cumplan la normativa. Serán multas de carácter aislado y no como norma general. Las primeras denuncias han comenzado ya a imponerse en las calles más comerciales del centro, donde hay una restricción de paso para bicicletas de diez de la mañana a diez de la noche. La cuantía de estas multas es de 70 euros, ya que se considera una infracción leve a la ordenanza de circulación el hecho de pasar por una zona prohibida.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios