En el Noga se realizan otras actuaciones para implantar la nueva Oficina Fiscal

En la sede de Viapol se llevan a cabo trabajos sobre la instalación eléctrica y pintura.

La sede judicial del edificio Noga, en la avenida de la Buhaira.
La sede judicial del edificio Noga, en la avenida de la Buhaira. / Antonio Pizarro
J. Muñoz

03 de abril 2017 - 06:57

La intención de la Consejería de Justicia es actuar no sólo en las viejas sedes de los juzgados del Prado de San Sebastián, sino también en las más modernas, como las de Viapol y el edificio Noga.

Así, en el edificio Viapol, según la Consejería de Justicia, se llevan a cabo de manera continua actuaciones de mantenimiento preventivo, correctivo y técnico a través de una empresa contratada al efecto.

La nueva Oficina Fiscal se instalará en la cuarta planta y tendrá 450 metros cuadrados

Además de las habituales labores de mantenimiento, en los juzgados de Viapol se vienen realizando actualmente otros trabajos de mejora de la instalación eléctrica y pintura de algunos despachos y distribuidores. También se ha previsto la colocación de un zócalo en la zona de espera del registro civil y de una rampa móvil para el acceso de personas con movilidad reducida.

En febrero pasado, la junta de personal de la Administración de Justicia en Sevilla denunció la "precaria situación" en la que se encontraba el juzgado de Primera Instancia número 20 de Sevilla, situado en la primera planta de Viapol, donde tuvo que apuntalarse el techo por el "peligro de caída" del mismo.

Por su parte, en la sede judicial del Noga, se está interviniendo en la cuarta planta para adecuar los espacios a las necesidades de implantación de la nueva Oficina Fiscal de Sevilla.

El ala oeste, que dispone de 450 metros cuadrados aún sin compartimentar, quedará distribuida en nueve despachos y un espacio diáfano de oficina con ocho puestos de trabajo.

El ala este modificará levemente su distribución actual para ampliar uno de los despachos existentes y conformar dos nuevos despachos y quedará distribuida en otros ocho despachos, tres salas multiusos y doce puestos de trabajo en oficina.

El resultado será acorde a las necesidades derivadas de la nueva organización. La separación de los compartimentos se está llevando a cabo mediante tabiquería prefabricada y mamparas de características análogas a las ya existentes, teniéndose que adaptar además las distintas instalaciones (como los puntos de luz, climatización, detectores y rociadores de incendios, etcétera) que se vean alteradas por la nueva división.

La Oficina Fiscal supone un cambio en el modelo de actuación

La estructura de la Oficina Fiscal consta básicamente de cuatro áreas diferenciadas. De esta forma, dispone de un área de apoyo a la Jefatura -que asiste al Fiscal Superior o al fiscal jefe de cada provincia-, mientras que el área de Soporte General centralizará la entrada y tramitación de toda la documentación recibida en la Fiscalía, realizará su clasificación y filtrará aquello que no requiera intervención directa del Ministerio Fiscal. La nueva estructura dispondrá asimismo de un área de Apoyo Procesal y a la Investigación, que colaborará con los fiscales en las funciones de carácter procesal y de investigación para el correcto desempeño de sus funciones, además de realizar el control y seguimiento de los plazos establecidos y cumplidos de los distintos asuntos. Por último, la nueva Oficina Fiscal tendrá un área de apoyo a la Sección de Menores, que asistirá al equipo de fiscales de esta sección en la instrucción de los procedimientos, así como en la práctica de diligencias, lo que proporcionará el control de los plazos procesales.

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