Neumonía, infección letal en casos frágiles
La desnutrición, un factor de riesgo vital
Las complicaciones de la neumonía, una infección provocada por gérmenes como virus o bacterias, pueden ser letales para personas con una salud frágil hasta en un 20% de los casos.
El doctor Francisco Casas, presidente de Neumosur, recuerda que "esta infección respiratoria puede ser mortal para aquellas personas con desnutrición, inmunodeficiencia o que sufran otras patologías como, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o diabetes".
El presidente de la sociedad científica que aglutina a los neumólogos andaluces añade que esta enfermedad "genera una condensación en los pulmones que termina con insuficiencia respiratoria". Este problema que provocan virus, bacterias o parásitos "hace que los alvéolos se llenen de líquido, secreciones o sangre, en lugar de aire". Esta situación genera fracaso respiratorio en los casos graves, que son aquéllos en los que la infección afecta a los dos pulmones o cuando el enfermo sufre otros problemas de salud. También puede desencadenar sepsis, una infección generalizada en todo el organismo que pone en riesgo la vida y cuyo desenlace puede ser nefasto.
La desnutrición o vivir en la calle son factores de riesgo a sufrir una bronconeumonía aguda, así como padecer enfermedades como el sida que atacan al sistema inmunológico. "En los casos de tuberculosis la propia enfermedad puede generar desnutrición", añade el especialista.
Los tratamientos ante casos graves de bronconeumonía suelen centrarse en líquidos y antibióticos por vía intravenosa, oxigenoterapia y otros tratamientos respiratorios.
En la población en general las neumonías presentan una mortalidad del 2%. El doctor Casas incide en que estos cuadros clínicos no son banales, y por lo tanto, deben ser tratados a tiempo para impedir complicaciones principalmente en la población de riesgo, como son las personas sin techo, los ancianos, los bebés o los enfermos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra