Las Navas y La Puebla de los Infantes se quedan sin línea regular de autobús: sólo funcionará "a demanda"

Sierra Morena

Los interesados en viajar deben avisar 24 horas antes

Los alcaldes reclaman que, como en el resto de la Sierra Norte, se mantengan servicios mínimos

El cartel en el que se anuncia la modificación del servicio de autobuses a Las Navas de la Concepción. / D. S.
Trinidad Perdiguero

07 de abril 2020 - 13:00

El desánimo y la indignación cunden entre los habitantes de Las Navas de la Concepción (1.559 vecinos) y La Puebla de los Infantes (2.991) después de que, con el estado de alarma y la crisis del coronavirus, hayan perdido lo que consideran otro servicio básico. Se trata del único trayecto de autobús (uno a la ida hacia Sevilla y otro a la vuelta) que se mantenía en ambas localidades y que desde este lunes 7 de abril sólo funcionará a demanda. Es decir, si con una antelación de 24 horas, el interesado avisa al teléfono que se ha habilitado, el 680704034.

El único servicio, si hay viajeros, saldrá de Las Navas a las 07:30 horas y el único desde Sevilla, lo hará a las 15:30.

Según ha explicado Andrés Barrera, alcalde de Las Navas, ni la empresa ni la Junta notificaron los cambios a los ayuntamientos, de los que se enteraron el pasado viernes por algunos usuarios. La jefa de servicio de la Consejería de Fomento se los confirmó. La empresa lo justifica porque no hay suficientes pasajeros y el servicio no es rentable.

Alta hospitalaria para el único caso de Covid-19 conocido en Las Navas

El único caso positivo de Covid-19 que se ha confirmado hasta el momento en Las Navas de la Concepción, el pasado 29 de marzo, ya ha recibido el alta hospitalaria y sigue recuperándose en su domicilio, según ha señalado el alcalde. No ha habido más contagios de los que se tenga constancia. El regidor señala también que, con los controles de las fuerzas de seguridad, se consiguieron atajar los desplazamientos a viviendas de segunda residencia del municipio que hubo el primer fin de semana del estado de alarma.

"Es desesperante la lucha que tenemos", señala Barrera, que lamenta que pese a todas las buenas palabras sobre la necesidad de luchar contra la despoblación todo se reduzca a números. "Somos números y somos pocos".

El regidor recuerda que se pueden dar circunstancias que impidan saber 24 horas antes si va a ser necesario viajar e insiste en que el resto de municipios de la comarca de Sierra Morena también tiene menos demanda de transporte público pero se han mantenido servicios mínimos.

En un municipio con mucha población envejecida el autobús (hasta la alarma, tres autobuses diario salían de Las Navas cada mañana) lo utilizan sobre todo personas mayores que se desplazan a la capital por cuestiones médicas. En Las Navas, el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con la población que está con tratamientos oncológicos por si tiene necesidad de desplazarse para los mismos y los horarios y este sistema no les cuadra, facilitarles el desplazamiento.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último