SUCESOS
Dos detenidos en las Tres Mil viviendas por agredir a la Policía Local

Nao Victoria 500: Nuevas coordenadas para conmemorar la Primera Vuelta al Mundo

Año Magallanes

Un museo flotante abre al público junto a la Torre del Oro para dar un nuevo impulso a una efemérides anclada por el estado de alarma

Un visitante con mascarilla en la Nao Victoria 500. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

03 de junio 2020 - 19:53

La estampa impresiona ante los ojos del sevillano. Seguro que mucho más ante los del visitante. Pero mientras se mantengan las restricciones por la crisis del coronavirus, sólo el público local podrá disfrutar de un auténtico viaje por la historia. Una opción que ya es posible a bordo de la Nao Victoria 500, una nueva réplica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo y que se ha convertido en un museo flotante junto a la Torre del Oro. La embarcación completa una oferta cultural y turística que abrió sus puertas en los bajos de Marqués de Contadero el pasado mes de agosto para conmemorar los 500 años de ese viaje mítico de Magallanes y Elcano, la primera circunnavegación a la Tierra.

La efemérides, que se prolongará hasta 2022, sufrió una parada obligada cuando se decretó la alarma por el Covid-19. Justo ese primer fin de semana de confinamiento todo estaba previsto para abrir la Victoria 500 al público. Unos días antes había llegado remolcada y sin arboladura, pues con mástiles y velas no podía cruzar los puentes, hasta el Puerto de Sevilla desde el astillero de Punta Umbría, donde ha sido construida por encargo de la Fundación Nao Victoria.

En este proyecto participan tanto el Ayuntamiento de Sevilla como la Consejería de Cultura y se suman además como patrocinadores Loterías y Apuestas del Estado y el Grupo Ybarra, instituciones y entidades que este miércoles han visitado la nao. “Esto es lo que hablamos hace muchos años que debía tener Sevilla, un hito visual estético que de forma permanente fijara un evento como la primera circunnavegación, tan importante desde el punto de vista de la historia de la ciudad, y creo que ahora lo tenemos”, ha señalado Espadas.

Espectacular imagen de la nao atracada en los bajos de Marqués de Contadero. / Juan Carlos Muñoz

La intención era y sigue siendo que la apertura a las visitas de la nao incentivara las visitas como atractivo reclamo turístico y cultural para Sevilla y Andalucía. La pandemia ha obligado a redibujar las coordenadas, pero el proyecto sigue su rumbo. De momento, hay un importante programa de actuaciones que tanto el Ayuntamiento como la Junta irán agendando en los próximos meses y tendrá su colofón final en septiembre de 2022 fecha de la efemérides de los 500 años de la llegada a Sevilla de la Nao Victoria a Sevilla tras lograr la mayor hazaña naval de todos los tiempos. Se trata de programas didácticos enfocados a grupos y escolares (el Año Magallanes forma parte de las unidades de estudio este curso), recreaciones históricasy visitas teatralizadas cuya organización está pendiente del levantamiento de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Autoridades en la inauguración oficial de las visitas a la nao. / Juan Carlos Muñoz

Hay argumentos culturales y educativos de sobra pero sólo la visita a la nao ya merece la pena, pues se trata de una auténtica joya de la construcción naval. En su fabricación, que ha contado con una importante colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se han empleado 18 meses de trabajo. Han participado un multidisciplinar equipo de más de 60 personas entre los que se han encontrado historiadores, ingenieros navales, carpinteros de ribera, rederos y artesanos de las provincias de Sevilla y Huelva que han revivido un arte prácticamente extinguido en Andalucía.

La visita requiere de reserva horaria, compra de entradas online en www.espacioprimeravueltaalmundo.org,www.espacioprimeravueltaalmundo.org aforos limitados y uso obligatorio de mascarillas en un recinto desinfectado varias veces al día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último