La familia de Nadia reclama que se restauren las medidas cautelares

La acusación pide al juez cautela y recuerda que el conductor no tiene ningún arraigo en España.

F. P. A.

12 de agosto 2016 - 07:03

La familia de Nadia Mechaala, la joven fallecida en el accidente de tráfico ocurrido el 18 de julio en la A-4, ha solicitado de nuevo que se restablezcan las medidas cautelares sobre Donald A. L., el ciudadano estadounidense de 74 años que conducía el vehículo causante del siniestro. En un escrito en el que recurre el auto en el que el juez levantaba las medidas impuestas en un principio contra el americano, la acusación particular, ejercida por la madre de la víctima, solicita que se le vuelva a retirar el pasaporte y se le imponga una fianza de 600.000 euros.

El recurso expone que el perjuicio que esas medidas causarían al conductor, del que el juez hablaba en el auto, "carece de ninguna importancia a tenor del resultado de los hechos, en los que el investigado es enjuiciado criminalmente y los únicos perjudicados son Nadia y la familia, cuyo perjuicio es el único que hay que tener en cuenta y el más grave que pueda existir e irreparable". También se refiere a la evolución de las cautelares que, en apenas diez días han pasado de la prisión provisional a ninguna.

"La evolución de las medidas debe ser ajustada a los hechos enjuiciados, y en todo caso sean tomadas con extrema cautela, teniendo en cuenta que el investigado carece de ningún arraigo en España". El auto recurrido dice que ha designado domicilio en España para recibir notificaciones, que es la dirección del despacho de su abogado. "¿Qué tipo de seguridad existe en este sentido? Si el investigado cambiara de profesionales para defenderle, ¿qué pasaría entonces?", se pregunta el letrado de la acusación particular, Antonio Ortiz. El recurso también critica las referencias personales de la defensa acerca del americano, "que son como mínimo desacertadas teniendo en cuenta la realidad de los hechos, y que ha supuesto una tragedia de irreparables consecuencias" para la familia de Nadia Mechaala.

La acusación también explica la cuantía de la fianza que solicita, de 600.000 euros, que el juez ya rechazó imponer. "Se calcula sobre el monto estimado de las posibles responsabilidades pecuniarias derivadas del proceso", detalla el abogado, que explica que no sería una indemnización al uso, "ya que nos encontramos con el fallecimiento de Nadia, deportista de alto rendimiento con innumerables ofertas de becas en el extranjero, con una trayectoria deportiva excelente que se ha sesgado".

stats