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Los tesoros de la época que abrió las puertas al turismo

El Museo del Turismo celebró el 90 aniversario de la Expo del 29 con una muestra histórica

Hotel Alfonso XIII, un museo por descubrir

Folletos, guías y otros objetos expuestos en la vitrina del Museo del Turismo dentro del hotel Alfonso XIII. / Juan Carlos Muñoz
María José Guzmán

14 de marzo 2021 - 06:00

Se acercaba el 90 aniversario de la Exposición Iberoamericana de 1929 y Javier Mateos de Porras, uno de los promotores del Museo del Turismo, coincidió con el director del Alfonso XIII, Carlo Suffredini, en la oportunidad de crear una sala expositiva recordando un evento que, sin duda, fue clave para abrir las puertas de Sevilla al turismo. Justo en un año récord de visitantes, 2019, y con el turismo de lujo en el foco de los gestores de esta industria en la ciudad la fecha merecía algún reconocimiento. Ése fue el origen de la sala que esta iniciativa sin afán de lucro que divulga la historia del sector turístico en todo el mundo (www.themuseumoftourism.org) abrió en el hotel Alfonso XIII. El establecimiento tiene una fuerte relación con este evento, ya que, a instancias de dicho rey, se creó para poder alojar a las autoridades que llegaron para visitar la muestra.

En principio se pensó como algo temporal, para que durase al menos como la Exposición del 29, desde mayo hasta junio del año siguiente. La pandemia sorprendió y, en vistas a la repercusión que la sala tuvo tras su presentación, esta colección de recuerdos que el propio Mateos ha ido reuniendo se quedará de manera indefinida en una vitrina colocada en un ala del hotel, un pequeño armario que encierra un siglo de historia.

Más de cien años exactamente porque la Exposición Iberoamericana se empezó a gestar entre 1905 y 1910. “Se quería organizar una exposición internacional que hermanara lazos entre los países americanos y España y en 1910 se formó un comité ejecutivo y se comenzó a organizar el proyecto. El concurso para construir el hotel lo ganó el arquitecto José Espiau en 1915. “La ciudad no estaba preparada y la exposición no fue una realidad hasta dos décadas después tras ir posponiéndose las fechas”, explica Mateos, mostrando entre los tesoros de esta sala museística folletos oficiales que demuestran ese baile de fechas: hay folletos oficiales que anuncian la Exposición de 1927 y uno incluso que fija su inauguración, que fue en mayo, el 15 de marzo de 1929. También documentación anterior a 1923 en forma de carteles que hacen referencia a la Exposición Hispanoamericana, como fue hasta que en la citada fecha Portugal y Brasil anunciaron su participación y se convirtió en iberoamericana.

Javier Mateos de Porras, responsable del Museo del Turismo

"La Exposición del 29 no es sólo un hito para Sevilla, pues cambió la imagen de todo el país”

Especialmente llamativas son las páginas de la revista Blanco y Negro que muestran el gentío que acudió a la inauguración de la exposición en la Plaza de España, entre muchas fotografías. Y la Guía de la ciudad de Sevilla del año 29 con el cartel original de la exposición, obra de Gustavo Bacarisas. Guías hay varias, como un ejemplar de la oficial de la exposición, con el logotipo de la carabela y la Giralda, y un curioso mapa desplegable que los visitantes llevaban en el bolsillo para no perderse en el recinto. “En esa época el régimen que existía quería lanzar una imagen de España moderna y se promocionó las dos exposiciones de 1929 de manera conjunta, la de Sevilla y la de la Exposición Internacional de Barcelona”, explica Mateos, mientras señala también unos botones originales de los uniformes antiguos del personal del hotel que se exponen y varios sellos y postales que se vendían como recuerdos, además de folletos de algunos de los más de cien pabellones.

Junto a esta documentación también hay otras joyas, como la Guía de Santa Cruz de 1920 ilustrada, “el primer folleto turístico de este barrio” y otros tantos folletos editados por el Comité de iniciativas y turismo que promocionaba Sevilla en el mundo y del Patronato Nacional que enseñaban una Sevilla que, sin duda, cambió su imagen en el mundo. Y, entre ese merchandising de la época, una aportación reciente: un pin de la portada de Feria de 2019, inspirada en el Casino de la Exposición del 29.

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