El Museo de la Cerámica de Triana se inaugurará durante el verano
Las obras en el centro de visitantes de Marqués de Contadero podrían empezar este año.
La compleja restauración de las piezas cerámicas del convento de Santa Clara que se expondrán en el Centro Cerámica de Triana, situado en la antigua fábrica de Santa Ana, es el motivo por el que este proyecto, que forma parte del Plan Turístico de Sevilla, no se haya inaugurado ya, como estaba previsto. La nueva fecha que se baraja para su puesta de largo es el próximo verano. Concretamente durante los meses de junio o julio. Este ambicioso museo cuenta con un presupuesto de más de cuatro millones de euros.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez; junto al delegado de Economía, Turismo, Empleo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, realizó ayer un balance de las actuaciones que conforman el Plan Turístico de Sevilla, conformado por las dos administraciones y la Confederación Empresaria de Sevilla (CES). El plan se desarrolla en torno a cinco objetivos y está compuesto por 10 proyectos que cuentan con un presupuesto de 22 millones de euros, de los que ya se han invertido 15 (un 60% aportado por la Junta y un 40% por el Consistorio).
Dos de esos grandes proyectos, de los que se dio buena cuenta, son el citado Centro Cerámica Triana y el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero. Respecto al primero de estos dos centros temáticos, el consejero apuntó a que "en junio o julio estará en condiciones de ser inaugurado". El gerente del Plan Turístico, Sotero Martín, abundó un poco más en esta cuestión. El motivo de que la antigua fábrica de Cerámica Santa Ana no haya abierto todavía sus puertas -como estaba anunciado- a principios de este año es porque el Ayuntamiento, que recepcionó las obras en septiembre de 2012, acomete una mejora en la zona expositiva: "Se están restaurando estas piezas de Santa Clara que nos vienen tan bien para la zona expositiva. Y no es una tarea fácil. Gracias a ellas habrá elementos desde el siglo XII. Se está planteando también las piezas de la colección Carranza que se expondrán, pero serán las mínimas". El museo consta de tres espacios: un recorrido fabril para conocer el proceso de creación de la cerámica. Una zona expositiva con una parte permanente y otra temporal. Y el espacio denominado Aquí Triana, que será el punto neurálgico de recepción para los visitantes que acudan a conocer el barrio. Desde ahí partirán las distintas visitas y recorridos.
La otra gran instalación para dar la bienvenida a los turistas es el Centro de Atención Integral al Visitante Marqués de Contadero. Cuenta con una inversión de siete millones y se quiere convertir en una de las grandes puertas de entrada a la ciudad. Su ejecución va más lenta de lo previsto, aunque el gerente avanzó, con todas las cautelas, una fecha para su puesta en marcha: "Esperamos que pueda estar para finales del 2014. Son 8.200 metros cuadrados y hay que decirlo con toda la precaución que puede tener una obra tan compleja que afecta al río y al Paseo de Colón. El proyecto básico está ya en Cultura y el objetivo es que las obras arranquen antes de final de año". Flanquearán este gran espacio irán otros dos: el Centro de Interpretación de la Tapa y otro dedicado al flamenco.
La comparecencia, que tuvo lugar en el Castillo de San Jorge, sirvió para hacer balance de otras actuaciones que ya están en marcha o en proceso. Una de ellas en este recinto, antigua fortaleza almohade y sede la Inquisición. Ya han pasado casi 30.000 personas por este espacio museográfico desde su apertura. Al Muelle de Nueva York, que cuenta con una inversión en el Plan Turístico de 2,8 millones, se incorporarán una galería para los artesanos, un mosaico interpretativo en el suelo que ponga de manifiesto la relación entre la ciudad y el río y una pérgola.
Entre las diferentes rutas puestas en marcha, se destacó Sevilla ciudad de ópera, La Sevilla de la primera vuelta al mundo, ambas con incidencia en Triana, y el itinerario fluvial Sígueme la corriente que con un presupuesto de 650.000 euros ha incorporado siete nuevos pantalanes en el Paseo de la O (dos), en la calle Betis (dos), en el Muelle de Nueva York (dos) y en el Muelle de las Delicias.
5 Comentarios