Muñoz, partidario de no dar "ni una licencia más" de piso turístico en Santa Cruz
El alcalde y candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía ve en la nueva Ley de Vivienda una "oportunidad" para rehabilitar viviendas en zonas vulnerables
El barrio de Santa Cruz de Sevilla tiene ya más plazas turísticas que habitantes
El barrio de Santa Cruz será una de las primeras zonas que se declaren saturadas de viviendas turísticas
La turismofobia se desata en Sevilla
El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Antonio Muñoz, se ha mostrado partidario este viernes de no dar "ni una licencia más" para pisos turísticos en zonas tensionadas de la capital hispalense, poniendo como ejemplo, el céntrico barrio de Santa Cruz, donde Muñoz considera que hay una "desproporción abismal" entre pisos de residentes habituales y ocasionales, como es el caso de los turistas.
En la charla coloquio Políticamente hablando: de vivienda, en la que han participado los candidatos socialistas a las alcaldías de Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona y Las Palmas junto al secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el regidor ha defendido que la nueva Ley de Vivienda, aprobada este pasado jueves por mayoría absoluta con el rechazo del PP, Vox, CS, PNV y Junts, es una "oportunidad" para "acelerar" la rehabilitación de vivienda en zonas de transformación social. En el caso de Sevilla, estos pisos se concentran en barrios como Los Pajaritos, Cerro Amate y Polígono Sur, entre otras ubicaciones.
Sobre los pisos turísticos y su efecto en los precios de los alquileres, Antonio Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla "está esperando un decreto de la Junta de Andalucía que nos dé la herramienta" con la que poner coto a las licencias mediante un instrumento similar al de las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS), cuya aplicación supone que en el entorno sobre el que pesa esta calificación, no se abren más bares.
"No se trata de demonizar" al turismo ni a los pisos turísticos, ha remarcado el alcalde y candidato socialista, pero "la oferta, que ha crecido exponencialmente en Sevilla, en toda España e incluso en Europa, ya es más que suficiente", ha apostillado. "Es hora de poner cierto freno", ha sentenciado. Así lo ha defendido Muñoz en la charla coloquio organizada por el PSOE con varios candidatos a alcaldías de cara al 28M y en la que el actual regidor ha defendido que la política de vivienda "es un hecho diferencial de los socialistas".
En el caso de Sevilla, ha recordado las políticas que se vienen desplegando desde la empresa municipal, Emvisesa, con cerca de medio millar de viviendas públicas en marcha y el objetivo de alcanzar las 12.000 "en los próximos años". Además de la construcción de nueva vivienda, Antonio Muñoz ha puesto el acento en otras medidas con las que la capital ha incorporado más pisos al parque público. Es el caso de las viviendas vacías adquiridas para el alquiler, que suman ya 250; o los 420 desahucios evitados por la Oficina Municipal de Vivienda; o el programa de permutas con el que Emvisesa ha ejecutado 24 "trueques" con los que ha ofrecido un hogar accesible a personas con problemas de movilidad y para las que sus viviendas se habían convertido en "cárceles".
Por último, Antonio Muñoz ha subrayado que Emvisesa, después del gobierno municipal de Juan Ignacio Zoido (PP), es una empresa "saneada y en acción" y ha confiado en que la nueva Ley de Vivienda estatal, la primera en democracia, sirva para "incrementar el parque público", incidiendo esto en la bajada de los precios, especialmente, para los jóvenes para los que esta regulación es una "oportunidad".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA