Antonio Muñoz entrega el Ayuntamiento de Sevilla a José Luis Sanz “saneado y a pleno rendimiento”
Política
El socialista apunta que “hay multitud de proyectos en ejecución que no se deben poner en riesgo”
El popular agradece “su rapidez” en el traspaso de poderes
Sanz desoye la demanda de Vox
La última semana de Antonio Muñoz como alcalde de Sevilla ha arrancado con un acto poco (o nada) visto en la ciudad: un traspaso de poderes. A iniciativa del socialista, los primeros ediles en funciones y electo estuvieron reunidos casi una hora en el despacho de Alcaldía con el objetivo de fijar los términos de la transición del gobierno de la ciudad durante estos días previos al acto de toma de posesión de la nueva Corporación y de investidura del popular José Luis Sanz que se celebrará el sábado.
El alcalde en funciones expuso que la reunión estuvo destinada a “iniciar un traspaso del gobierno ordenado y con total transparencia previa al próximo acto de toma de posesión e investidura”. Ambas partes acordaron la constitución de una comisión de trabajo para cerrar los detalles de esta transición durante esta semana, para que el nuevo gobierno pueda entrar en funcionamiento con la información disponible a partir del próximo lunes.
“Tenemos un Ayuntamiento saneado y a pleno rendimiento y una ciudad en marcha, con multitud de proyectos en ejecución que no se deben poner en riesgo y con la mejor situación económica de los últimos años. Hemos sido un gobierno serio, responsable y estable durante todos estos años y con esa misma actitud afrontamos este periodo de transición derivado de las últimas elecciones municipales. Siempre poniendo el interés general y a los sevillanos por delante de todo”, explicó Muñoz tras la celebración de esta reunión de trabajo.
Durante los últimos meses, el alcalde en funciones ha argumentado que la ciudad está preparada para liderar “el proceso más ambicioso de mejora, transformación, posicionamiento e inversión que ha vivido la ciudad desde la Exposición Universal de 1992. Sevilla está más viva que nunca”. En algunos de sus repasos de los principales hitos bajo su mandato ha sacado pecho por el nivel de desempleo registrado más bajo desde diciembre de 2008, el dato más alto de empresas de la última década; una cifra récord de inversión pública municipal (63 millones de euros ejecutados); una cifra récord de licencias para nuevos proyectos privados (3.761 con un volumen de inversión superior a 305 millones); uno de los mejores años en nueva promoción de vivienda (2.393 licencias otorgadas y recuperación de la construcción de VPO con promociones como Cisneo Alto o Hacienda del Rosario); récord en eventos y en participación ciudadana en competiciones deportivas (100.000 dorsales en carreras y más de 200 millones en impacto económico); récord en programación cultural y en asistencia a grandes conciertos y eventos; casi se recuperó la totalidad del turismo del año récord de 2019; la actividad de Fibes culminó por encima de sus previsiones; se contabilizó un récord en financiación europea en marcha (más de 500 millones de euros entre Ayuntamiento y empresas municipales, y se superaron los 100 millones en gasto social).
Sobre los grandes proyectos que deja desbloqueados a Sanz se encuentran la antigua comisaría de la Gavidia, la antigua fábrica de Altadis, Palmas Altas, los suelos de Cruzcampo, la fábrica de Vidrio, la Algodonera de Alcosa, el distrito Portuario, las naves de Hytasa, el Higuerón Sur, Pítamo, Regimiento Artillería, Artillería, Atarazanas o Santa Clara. Entre otros asuntos, su equipo ha destacado en campaña electoral un nuevo ciclo inversor en materia de infraestructuras (Metro, desbloqueo de la SE-40, ampliación del Puente del V Centenario, Metrocentro, Tranvibús o ampliación del Aeropuerto de San Pablo). Asimismo, el 2022 fue el año de la Agencia Espacial Española, la capitalidad europea de turismo inteligente, el anuncio de la sede del centro de transparencia algorítmica de JRC, o la elección de Sevilla en el proyecto europeo de ciudades climáticamente neutras para 2030.
Por su parte, el alcalde electo informó de la reunión celebrada con el aún alcalde en funciones para el “traspaso de poderes”, agradediéndole “su cordialidad y rapidez para concertar esta cita”. Sanz expuso que ya está “trabajando para que ese traspaso de poderes se produzca de la manera más eficaz y rápida”, asegurando que tras el Pleno de investidura del sábado, “desde el mismo lunes” siguiente estará “trabajando por esta ciudad”. Finalmente, el popular agradeció al socialista “su trabajo por Sevilla” durante el periodo de casi un año y medio que estuvo al frente del Ayuntamiento, asegurando que como nuevo alcalde, tendrá “las puertas abiertas” a Muñoz y a su partido, el PSOE, así como a “cualquier fuerza que anteponga los intereses de Sevilla a los intereses particulares”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola