Multas de 200 euros a peatones

La Policía denuncia a cuatro jóvenes que cruzaron un paso de cebra con el semáforo en rojo en Los Remedios. El Ayuntamiento dice que es un caso puntual, aunque estas infracciones están recogidas en el reglamento.

El paso de peatones en el que ocurrieron los hechos, en Repúbilca Argentina.
El paso de peatones en el que ocurrieron los hechos, en Repúbilca Argentina.
Fernando Pérez Ávila

22 de noviembre 2012 - 05:03

La Policía Local de Sevilla multó el pasado domingo a cuatro peatones por cruzar un paso de cebra con el semáforo en rojo. Cada una de estas denuncias conlleva una sanción de 200 euros, ya que los agentes consideraron que las cuatro jóvenes denunciadas habían cometido una infracción grave al reglamento general de circulación. Es decir, fueron castigadas con la misma multa que si se hubieran saltado un semáforo en rojo al volante de un coche o si hubieran aparcado un vehículo en doble fila obstaculizando el tráfico.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado al domingo, a las 0:35, en la avenida de la República Argentina, a la altura de la confluencia con la calle Virgen de Fátima. Según la versión de las afectadas, se encontraban esperando un taxi y vieron que circulaba uno con la luz verde de libre en sentido contrario. Le hicieron señas al taxista y, al ver que no había ningún otro coche cerca y que no había tráfico, cruzaron por el paso de peatones pese a que estaba el semáforo en rojo para ellas y en verde para los vehículos.

Las jóvenes aseguran que en ningún momento pusieron en riesgo su integridad ni la de otras personas al cruzar la calle. Cuando atravesaban, y siempre según la versión de los denunciados, vieron que un patrullero de la Policía Local aceleraba hacia ellas. De él se bajaron dos agentes que les dijeron que habían estado a punto de atropellarlas y que por tanto tenían que multarlas.

La versión de los policías es bien distinta. Según fuentes municipales, las cuatro jóvenes cruzaron agarradas del brazo y de forma temeraria, obligando a dar un frenazo al furgón de la Policía para no atropellarlas y quedándose el vehículo a escasos tres metros de ellas. Además, los agentes aseguran que algunas de las jóvenes presentaban signos de ebriedad y que no comprobaron si venía o no algún coche antes de pasar. En el furgón, según fuentes municipales, viajaban cuatro policías cuyos testimonios coinciden en esta versión, según recalcaron las fuentes municipales.

Pese a que la sanción a peatones por cruzar de manera indebida está recogida en el catálogo de infracciones del reglamento general de la circulación, se trata de un hecho extremadamente insólito en Sevilla. Fuentes policiales consultadas por este periódico explicaron este miércoles que no es nada habitual que se multe a peatones y que sólo en casos muy puntuales la Policía los ha denunciado. El número de multas a viandantes en los últimos años es muy escaso, más bajo aún que el de los ciclistas.

Estas denuncias fueron puestas cuando algún peatón atravesó alguna avenida con coches circulando y provocó algún accidente o estuvo a punto de causarlo. También en alguna ocasión fue sancionada una persona que cruzó por la calzada justo por delante del policía que estaba regulando el tráfico. Estas fuentes indicaron que en ningún caso hay instrucciones dadas desde el Ayuntamiento a la Policía Local para que denuncie a peatones de manera ordinaria en las calles de Sevilla.

stats