Multada por tres grúas ilegales la promotora que levanta un mamotreto en la Palmera

Urbanismo

El Ayuntamiento impone una sanción de 600 euros y requiere la legalización del cajón de obra instalado sin licencia en el número 38 de la avenida

La venta de cinco parcelas impulsa los proyectos del Pabellón Real y la casa Cernuda

El número 38 de la Avenida de la Palmera, en obras.
El número 38 de la Avenida de la Palmera, en obras. / Juan Carlos Muñoz
M. Ruesga

12 de enero 2023 - 14:44

Multa por tres grúas sin licencia. La Gerencia de Urbanismo ha impuesto una sanción de 600 euros en concepto de primera multa coercitiva al promotor de la residencia que se levanta en el número 38 de la avenida de la Palmera por incumplir un decreto del pasado 21 de septiembre por el que se requirió la legalización de las máquinas instaladas sin los permisos necesarios.

En otro expediente, los técnicos de Urbanismo también requieren a la empresa que legalice el cajón de obra instalado sin licencia en la vía pública. La construcción de la polémica residencia de estudiantes fue ratificada por el Ayuntamiento al sostener que la licencia otorgada para levantar el inmueble es reglada y se ajusta a derecho.

La resolución se produjo después de otra en la que los técnicos urbanísticos argumentaron que “no se produce alteración sustancial del paisaje urbano”. Esa fue una de las respuestas dadas por la Gerencia a un propietario que colinda con el terreno y alegó para solicitar la suspensión de unas obras que empezaron en noviembre con el derribo del chalet que ocupaba la parcela.

El riesgo de que se construyan más mamotretos en la Palmera sigue ahí. Así se desprende del estudio que la asociación Palmera Agenda 2029 ha realizado de cada una de las parcelas del bello paseo surgido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que se caracterizaba por su tipología de ciudad-jardín. Según este análisis casi el 70% de las fincas son susceptibles de aumentar de manera la edificabilidad actual. Se trata de espacios que tienen un uso dotacional, bien público o privado, o terciario.

El Ayuntamiento ha aprobado recientemente en Pleno una modificación parcial del controvertido articulado que hasta ahora permitía aumentar la edificabilidad a los nuevos equipamientos privados y servicios públicos en parcelas residenciales que, conforme al ordenamiento del PGOU del año 2006, tenían baja densidad edificatoria, como era el caso de la Avenida de la Palmera. Para las asociaciones conservacionistas como Adepa o para el colectivo Palmera Agenda 2029, que engloba a destacados expertos en Urbanismo, alguno de ellos con responsabilidad pasada en la Gerencia de Urbanismo, este cambio no frenará la modificación del paisaje que afecta a la Palmera debido a la gran especulación urbanística.

stats