DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Muere la histórica librera Rebecca Buffuna

Su librería Trueque, en el Barrio de Santa Cruz, fue durante 33 años parada obligada de los amantes de la literatura y las humanidades en Sevilla

Rebecca Buffuna, en la ya desaparecida librería Trueque / DS

El pasado sábado falleció, tras una larga enfermedad, Rebecca Buffuna, la que fuese durante 33 años propietaria de la librería de viejo Trueque, en el Pasaje de Vila del Barrio de Santa Cruz, uno de los lugares de referencia de la cultura sevillana hasta que cerró definitivamente en 2011.

Socióloga californiana de origen italiano, Rebecca Buffuna Latorraca, que vino a Sevilla a estudiar español, fundó Trueque en 1978, junto a cuatro socias que pronto desertaron y la dejaron sola frente a una librería que alguien calificó como la ‘Shakespeare and Company’ de Sevilla. Fueron los tiempos en los que el Barrio de Santa Cruz aún no estaba turistificado y acogía a una serie de negocios muy vinculados a la vida cultural sevillana, como las librerías de viejo Renacimiento (de Abelardo Linares) y Antonio Castro; Populart, la tienda de artesanía de Laura Salcines, que aún permanece abierta; o la papelería de alto postín Fernán Caballero, de Cecilia Romero de Solís. Fueron también los años en que Perico Romero de Solís dirigía la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde la barra de las Teresas, legenario bar del barrio.

La librería Trueque, un pequeño local repleto de libros, no tardó en convertirse en parada obligatoria de todos los amantes de la literatura y las humanidades. En una entrevista que le concedió a la periodista Charo Ramos, Rebecca Buffuna confesó que sus referencias literarias eran Faulkner, Hemingway y Dos Passos, aunque también seguía a autores jóvenes como Junot Diaz o Jonathan Safran Foer. De los españoles sentía devoción por Clarín y Galdós, que nunca faltaron en su librería.

El definitivo cierre de Trueque en 2011 y su reconversión en una heladería fue para muchos un símbolo del fin de una época del Barrio de Santa Cruz ante de convertirse en un mero escenario para turistas.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último