Muere Manuel Ariza, un impulsor de los estudios de historia de la Lengua Española
Falleció este martes en Sevilla víctima de una larga enfermedad.
El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Sevilla Manuel Ariza Viguera (Madrid, 1946) falleció este martes en Sevilla víctima de una larga enfermedad. Era padre de dos hijos, Raquel y Guillermo.
El profesor Ariza, formado en la Complutense bajo el magisterio de Rafael Lapesa, era especialista en historia de la Lengua Española, disciplina sobre la que escribió libros como El español del siglo XII, Manual de Fonología Histórica del Español y Estudios sobre el Extremeño.
Fue fundador de la Asociación de Historia de la Lengua Española y director de diversos proyectos de investigación relacionados con la historia de dicha lengua. Antes de ejercer la docencia en Sevilla fue profesor en la Complutense de Madrid, la Universidad de Pisa y la de Extremadura.
Su discípula Lola Pons, profesora en Filología, dedicó la clase que este martes debía dedicar a Menéndez Pidal a glosar el legado intelectual del profesor fallecido. En ninguno de los dos tanatorios de Sevilla constaba el fallecimiento del catedrático Ariza. No habrá funeral ni entierro, porque sus familiares han cumplido su expresa voluntad de que su cuerpo se donara a la Facultad de Medicina. Una vocación interdisciplinaria hasta el final.
Fue uno de los organizadores del congreso internacional sobre la Lengua Española que hace años organizó la Universidad de Sevilla. Un encuentro académico al que acudieron sus maestros Rafael Lapesa, Emilio Alarcos Llorach y Manuel Alvar, los tres en su condición de académicos de la Lengua, institución de la que Alvar llegó a ser presidente.
La Facultad de Filología de Sevilla se llenó de expresiones de pésame ante su muerte.
14 Comentarios