Muere Holgado Brenes, pionero del reportaje metafísico

Obituario

José Manuel Holgado Brenes
José Manuel Holgado Brenes / D.S.
Francisco Correal

18 de abril 2022 - 07:00

Con 14 años empezó a hacer fotografías con una cámara Zeiss-Ikon que un tío suyo había utilizado durante la guerra civil. El Sábado Santo, víspera del Domingo de Resurrección, murió José Manuel Holgado Brenes (1941-2022). Precoz en la fotografía, nació en Sevilla en el seno de una familia procedente de Morón que se dedicaba al comercio y la manufactura textil. Su pasión fue la fotografía y su oficio la abogacía. Pero siempre su innata curiosidad hizo muy permeables los límites entre esos y otros territorios. Como ejemplo, su libro ¡Aquí Sevilla… Oiga Fregenal! Albores de la telefonía en España (Guadalturia). Una investigación en la localidad extremeña donde se realizó la primera llamada de teléfono unida a los 25 años que trabajó al frente de la Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Telefónica en Andalucía y Extremadura.

Casado con Maribel Ramos Martínez, era padre de cuatro hijos: José Manuel, Maribel, Ernesto y Aurelio, y abuelo de nueve nietos. Niño de la posguerra, nació en 1940, el año en el que concluye el periodo de trabajo de Antonio Merchán en su libro La Facultad de Derecho de Sevilla durante la guerra civil (1935-1940).

Holgado Brenes conoció esa Facultad, cantera de buena parte de la generación de políticos que hicieron la Transición, en los años sesenta. En esa época se vincula con el teatro, la música, las revistas y diferentes manifestaciones culturales.

Cumplió 37 años el 15 de junio de 1977, día de las primeras elecciones de la democracia.

Por fecha de nacimiento, forma parte de la Sevilla de Benito Moreno, Alfonso Guerra, Eduardo Saborido, Alejandro Rojas-Marcos, Jesús Quintero, Rogelio Reyes, Manuel Melado… y Miguel Ángel Yáñez Polo (1940-2016), otro apasionado de la fotografía no convencional con el que compartió aventuras como la fundación del grupo F/8 o la Historia de la Fotografía española, texto que forma parte de las Actas del primer Congreso de Historia de la Fotografía Española y que firmaron los dos junto a Ortiz Lara.

Hay fotografías de Holgado Brenes en la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, el Museo de Bellas Artes de Palma de Mallorca o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Yáñez Polo calificó su estilo de "reportaje metafísico y apriorístico, fruto de un impulso casi eléctrico".

Ciudad de magníficos fotógrafos, Holgado Brenes aportó una visión muy personal, como se aprecia en trabajos como el libro Las cofradías de Sevilla en la Historia, que firmó con José García Gómez, o el reportaje fotográfico sobre Triana acompañado por textos de Emilio Jiménez Díaz.

Nada engreído con su trabajo, escribió de su obra: "Guárdela dentro de un bloque de cemento para legarla a los seres que habiten este planeta y sea entendida al descubrirse en el año 3522". Sólo faltan mil quinientos años.

stats