El Muelle de Nueva York se inaugura como paseo fluvial a finales de este mes
Aparte de contar con mobiliario, explica al visitante la relación de Sevilla con su río y su Puerto.
La inminente inauguración de la urbanización del Muelle de Nueva York -entre los puentes de Los Remedios y San Telmo- culminará a finales de este mismo mes la reforma del último muelle urbano que faltaba por recuperar y será un buen complemento al colofón del acuario en el Muelle de las Delicias.
La reforma permitirá conocer la evolución de la ciudad y sus relaciones con el río y el Puerto de Sevilla, según explica el arquitecto Antonio Barrionuevo, que concibió el diseño de este espacio. El propósito es superponer al disfrute de una nueva alameda fluvial, la dimensión didáctica para que los sevillanos y foráneos puedan comprender la evolución histórica y la formación de la ciudad y el Puerto.
La primera reforma del muelle (2007-2009) la llevó a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en colaboración con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, y financiada mediante Fondos Empleos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento de Sevilla. Se acondicionó la margen izquierda del cauce y se organizaron los accesos entre el nuevo paseo fluvial y la ciudad.
La segunda fase es su urbanización con mobiliario urbano, iluminación nocturna, quioscos de bebidas, acerados, parterres vegetales, bancos, fuentes, papeleras y elementos que expliquen la evolución de la ciudad y el territorio y sus relaciones con el río y el Puerto de Sevilla. La obra comenzó en diciembre de 2010 y se prevé inaugurar el 25 de febrero. Está promovida por el Consorcio de Turismo de Sevilla (Ayuntamiento, Diputación y Junta), la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial Sevillana.
Una de las plazas de este paseo, al pie de la fuente de mayor formato, representa el Cauce del Guadalquivir desde Sevilla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y todas las cortas históricas para mejora de la navegación. Un mosaico-mapa de gres cerámico representa esquemáticamente el curso del río en el Bajo Guadalquivir, desde Peñaflor hasta la desembocadura. Otras fuentes están dedicadas a todos los muelles portuarios: del Arenal y de la Sal, de Viajeros y de Nueva York, de las Delicias, de Tablada, del Centenario; y la última, a las esclusas originaria y nueva. Para su identificación están grabadas escenas históricas de los muelles portuarios, fechas, autores, y datos de interés.
También te puede interesar