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Movilización ciudadana en Sevilla por la reapertura del tren de la Ruta de la Plata este sábado

La Asociación sevillasemueve se une a la iniciativa ciudadana e institucional liderada por ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’, la ‘Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio’ y ‘Corredor Oeste’

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Movilización ciudadana este sábado 4 de noviembre por la recuperación del tren de la Ruta de la Plata / M.G.

Una movilización ciudadana en Sevilla, y de forma simultánea en varias ciudades de todo el país, reclamará este sábado 4 de noviembre la reapertura del tren de la Ruta de la Plata.

La Asociación sevillasemueve se une a la iniciativa ciudadana e institucional, liderada por ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’, la ‘Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta’ y ‘Corredor Oeste’, que impulsa la reapertura de la antigua Ruta de la Plata ferroviaria (sin continuidad entre Plasencia y Astorga desde 1985) como corredor de pasajeros y de mercancías, con el objetivo de vertebrar el oeste peninsular, con regiones muy unidas entre sí pero con conexiones muy deficientes en materia de transporte público.

Para relanzar este importante eje ferroviario, entidades ciudadanas e instituciones públicas llevan años recabando apoyos por todo el territorio que recorre para reclamar al Gobierno Central el impulso de las inversiones necesarias para restituir este corredor oeste, y que se plasmará en las concentraciones simultáneas que el próximo sábado 4 de noviembre se celebrarán en decenas de localidades de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía (Gijón, Astorga, Zamora, Salamanca, Béjar, Hervás, Plasencia, Navalmoral, Cáceres, Mérida, Almendralejo, Zafra, Llerena, Huelva, Cádiz y Sevilla).

Las ciudades que reclaman el tren de la Ruta de la Plata / M.G.

Ante el inminente posicionamiento que el Gobierno español debe concretar a la Unión Europea sobre sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, estas entidades convocantes reclaman al Gobierno Central que solicite la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Así mismo, reclama la financiación necesaria para restablecer cuanto antes el tráfico ferroviario del eje, situando su reapertura completa en el horizonte de 2040.

Historia de la Ruta de la Plata ferroviaria

La Ruta de la Plata fue un importante eje ferroviario que desde finales del siglo XIX unió Sevilla y Gijón, cruzando la península ibérica de forma transversal y sin necesidad de pasar por Madrid, dando lugar a una importante ruta de pasajeros y mercancías y cohesionando de forma notable todo el territorio que recorría. Sin embargo, desde la década de 1970 fue perdiendo peso en favor de otros ejes y medios de comunicación, hasta que a final del siglo XX se terminó clausurando el tramo Plasencia – Astorga. Desde entonces, unido al empeño por dar una visión radial de los corredores de alta velocidad, la zona oeste de la península ha ido quedando desatendida paulatinamente, y como consecuencia de la ausencia de inversiones algunos tramos han quedado totalmente obsoletos.

En la provincia de Sevilla sería necesario actuar en el tramo entre Los Rosales y Mérida, ya que discurre en vía única y sin electrificar, unas prestaciones deficientes para el servicio que se pretende ofrecer a todo el oeste peninsular.

Por ello, la Asociación sevillasemueve, se suma a decenas de organizaciones ciudadanas y empresariales, Ayuntamientos y otras entidades locales y autonómicas en la reclamación del relanzamiento de esta infraestructura, que además daría a Sevilla un notable protagonismo como encrucijada de distintos corredores ferroviarios en España.

En esta línea, reclama además al Ayuntamiento de Sevilla que se una a este movimiento y encabece los necesarios encuentros institucionales para materializar el necesario impulso al eje ferroviario Ruta de la Plata, para lo que ha sido registrada una Declaración Institucional en el Pleno del 16 de noviembre.

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