El transporte colapsa en Sevilla las calles con 100 autobuses para reclamar ayudas
Crisis por el coronavirus | Movilización de las empresas de autobuses en Andalucía
Las protestas fueron simultáneas en más ciudades andaluzas por la falta de medidas que permitan la supervivencia del sector
Un centenar de autobuses del sector del transporte por carretera marcharon este viernes por Sevilla para “reclamar un plan de supervivencia” que alivie la “grave situación” que atraviesan las “más de 500 empresas de transporte de Andalucía y sus 11.000 trabajadores”. La protesta se dio simultáneamente en otras cinco ciudades andaluzas: Málaga, Córdoba, Almería, Granada y Jaén.
La Federación del Transporte de Andalucía (Fedintra) convocó la manifestación y aseguró que en Málaga fue donde se concentraron más profesionales, “con unos 200 autobuses”, seguida de Sevilla donde se han reunido “95 vehículos”. En Córdoba, Almería, Granada y Jaén han circulado alrededor de 50 autobuses en cada una. Por parte de Sevilla el sector está representado por la asociación Atedibus, en Málaga por Apetam, Asatravi en Almería, Unibus en Jaén, Direbus Granada y ATC en Córdoba.
Los autobuses atravesaron zonas céntricas de las capitales de Sevilla, Málaga, Almería, Córdoba, Granada y Jaén reclamando “medidas que permitan la supervivencia del sector”. La movilización en Sevilla partió sobre las 10:00 del Estadio de la Cartuja y finalizó en el Parlamento de Andalucía, donde el gremio leyó un comunicado.
El sector exige “una moratoria urgente en el endeudamiento de las empresas por la inversión en flota de vehículos, ‘leasing’ y créditos” así como la creación de un fondo de financiación directa para el transporte discrecional y el lanzamiento de una campaña pública “para la recuperación de la confianza de los viajeros en el transporte discrecional como transporte seguro libre de Covid”.
Además, la federación reclama “la prolongación de los ERTE lo que sea necesario”, la reducción del IVA al 4%, el pago inmediato de las indemnizaciones del transporte escolar, la autorización de los vehículos de más de 16 años para realización del transporte escolar hasta la edad de 18 años, “como está en los países europeos y en Baleares y Canarias” y ayudas económicas para el pago de las medidas de seguridad sanitaria frente al Covid.
Fedintra denuncia que en los últimos planes de ayuda a sectores económicos y empresariales no se haya incluido al transporte de viajeros discrecional y turístico por carretera.
La asociación nacional de empresarios del transporte de viajeros por carretera (Direbus) mostró su “total apoyo” a estas movilizaciones ante “la desidia de las administraciones, tanto autonómicas, en especial en materia de transporte escolar, como centrales, en la no aplicación de medidas urgentes solicitadas de forma reiterada por las diferentes patronales del sector del transporte terrestre de viajeros”.
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